Local

Los primeros pobladores horneaban su propio pan

Los primeros pobladores de Reynosa llegaron a estas tierras con dotes de maíz proporcionados por el capitán Carlos Cantú para cada familia.

  • Por: Víctor González / El Mañana
  • 14 / Abril / 2013 -
  • COMPARTIR

Los primeros pobladores de Reynosa llegaron a estas tierras con dotes de maíz proporcionados por el capitán Carlos Cantú para cada familia, las damas molían el maíz para hacer una masa con lo que fabricaban una especíe de pan (pan de elote) y tortillas.

Los pobladores de Reynosa basaron su subsistencia en la ganadería.

De hecho, las riberas del río Bravo fueron transitadas de tiempo atrás por pastores y vaqueros de Coahuila y el Nuevo Reino de León, en búsqueda de nuevos agostaderos.

Regulaban sus tiempos de actividad de acuerdo a los ciclos naturales de la reproducción del ganado, del que obtenían su principal fuente de alimentación, la carne y la leche, complementada con las pocas semillas sembradas en los ancones del río o bien, obtenidas por el trueque de sus esquilmos en el Nuevo Reino de León o la feria de Saltillo, donde además podían adquirir artículos del interior de la Nueva España, aunque a precios recargados.

Así que como no existía siembra de maíz ni trigo en la región, de vez en cuando, traen estas materias primas del Nuevo Reino de León para que en fiestas u ocasiones especiales se preparaba una masa amorfa y con la mano se le daba alguna forma.

El producto se ponía a cocer en hornos de ladrillos hasta que se esponjara, algunos lo rellenaban con piloncillo o miel.

DEJA TU COMENTARIO