Noticias

Lluvia de estrellas, hoy

Tienes una cita con el cielo nocturno. Desde las tres de la madrugada del sábado hasta el amanecer, donde la lluvia de Gemínidas alcanzará su mayor punto a las seis de la mañana del sábado.

  • Por: México / Milenio
  • 13 / Diciembre / 2013 - 06:02 p.m.
  • COMPARTIR

Prepara tu café, chocolate o té; la bebida caliente de tu preferencia, porque esta noche y la mañana del sábado tienes una cita con el cielo. El 14 de diciembre a las seis de la mañana se tiene previsto el momento de máxima visibilidad para observar la lluvia de estrellas llamadas Gemínidas, que empezaron desde el día 7 y durará hasta el 17 de diciembre, informó Brenda Arias, Coordinadora del Departamento de Comunicación de la Ciencia.

Las luces que verás en el cielo no son estrellas, los objetos luminosos que verás la noche del viernes y la madrugada del sábado, hasta el amanecer, "son partículas de hielo y polvo que se desprendieron de un cometa al pasar por la orbita de la Tierra al rededor del Sol", dijo Mario De Leo, consejero de Comunicaciones de Nibiru, sociedad astronómica de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

En el cielo nocturno de hoy y mañana verás ráfagas de luz -unas 120 por hora-, que son objetos que "entran (a la atmósfera terrestre) como a 10 mil kilómetros por hora y se queman por fricción en la atmosfera", dijo De Leo. Siendo ésta la razón de brillen en el cielo.

"Lo que vemos son precisamente destellos de luz de las partículas que entran como una estela en el cielo... La mejor hora para verlo son las tres de la madrugada en adelante (tiempo del centro de México), porque es cuando está saliendo la constelación Gemini, del horizonte", dijo el consejero de Nibiru.

Arias dijo que la teoría más divulgada sobre la procedencia de la lluvia de Gemínidas, es la que adjudica su origen al antes cometa y ahora asteroide 3200 Faetón, ya extinto. Objeto muy cercano al Sol y a la órbita de la Tierra.

Se llaman Gemínidas porque "es hacia la constelación Gemini donde tienes que dirigir la vista... donde sale el Sol, donde sale la Luna", dijo Arias. Es importante aclarar que las partículas de hielo y polvo parecen venir de esa constelación pero no es así, dijeron en entrevista telefónica ambos especialistas.

A continuación, algunas recomendaciones para que disfrutes tu lluvia de estrellas:

Aléjate de la ciudad. Las ciudades tienen mucha contaminación lumínica. "En la ciudad no verás nada", dijo Arias.
Acuéstate y tómalo con calma. No necesitas nada más que tus ojos. "No se requiere ningún instrumento para las lluvias de estrellas. Un telescopio es muy lento para seguirlas y los binoculares sólo cubren una pequeña porción del cielo cuando vemos a través de ellos", dijo De Leo.
Observa hacia el Este, desde las tres de la madrugada, que es cuando sale la constelación Gemini.
No olvides invitar a tus amigos o familia y llevar tu termo con leche, café o té caliente. Y recuerda ir abrigado.

DEJA TU COMENTARIO