Local

'Llueven' las denuncias contra 'Chamba México'

Inicia PM 30 averiguaciones; cifra podría ascender a 200

  • Por: Por Rodolfo Sol, El Mañana
  • 05 / Abril / 2013 -
  • COMPARTIR




Hasta ayer, en las distintas agencias del Ministerio Público se habían iniciado alrededor de 30 averiguaciones previas por fraude en contra de representantes de la agencia de empleo regiomontana denominada "Chamba México", quienes supuestamente les iban a tramitar visas de trabajo en Estados Unidos y Canadá.

La cifra podría ascender a más de 200, ya que las autoridades ministeriales extraoficialmente tienen conocimiento de que existen dos grupos de afectados con más de 120 personas cada uno.

El fraude trascendió a nivel local, al conocerse que numerosas personas se estaban manifestando ante la sede de la citada agencia en Monterrey, Nuevo León, exigiendo que les regresaran su dinero y documentos, ya que se decían defraudados por la empresa.

El fiscal Jorge Carlos Fernández, manifestó que una de las afectadas, Karen Victoria Leal Hernández, de 23 años, interpuso la averiguación previa penal 189/2013, por el delito de fraude y el que resulte en contra de Jesús Felipe Hernández Lara, de 42, representante local de Chamba México S.
A.
de C.
V.
, así como de la agencia.

La mujer declaró que en total depositó en el Banco HSBC los siete mil pesos que los representantes de Chamba México le habían exigido para tramitarle la visa laboral a Canadá, entregando a Hernández Lara su pasaporte original y otros documentos requeridos para tal fin por la agencia.

Agregó que luego de anunciarle que había calificado para el empleo ofrecido en el exterior, personal de la empresa le prometió que en breve la citarían para una reunión con autoridades consulares en Monterrey o en la ciudad de México, para tramitar la visa laboral, cita que nunca se realizó.

Situación similar denuncian Joel Valencia González, Esteban Dolores Castellanos, Ricardo Pérez Vélez y Adrián Enrique Guzmán Hernández, en sus respectivas averiguaciones previas 138/2013, 143/2013, 140/2013 y 142/2013, quienes forman parte de los dos grupos de personas defraudadas por los representantes de Chamba México.

Con base en las acusaciones de los afectados, elementos del Grupo de Robos, bajo el mando de Javier Narváez Torres, hicieron comparecer ante la Fiscalía al acusado Hernández Lara, quien negó haber recibido dinero por parte de los afectados, alegando que él solamente actuó como intermediario entre la agencia y los afectados, recibiendo los documentos y enviándolos a Monterrey.

Hernández Lara explicó que para realizar esa función fue contratado en la ciudad de Monterrey por Eduardo Ramírez, quien se ostentó como integrante del personal administrativo de la agencia y le ofreció un promedio de 300 pesos por el trámite de cada interesado en obtener empleo en Estados Unidos y Canadá.

El indiciado dijo que actualmente no obtiene respuesta telefónica de los representantes de la agencia en las sedes de Monterrey, Toluca y Puebla, cuyas oficinas se encuentran cerradas.

Narváez Torres indicó que volverán a llevar a comparecer ante el Ministerio Público a Hernández Lara, para que responda a cada una de las averiguaciones previas que se han levantado en su contra.

Funcionarios ministeriales indicaron que hasta el momento se han presentado un promedio de 30 denuncias penales en contra de Chamba México, las cuales posteriormente se concentrarán en un paquete para ser canalizadas al Centro de Mediación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se les dará trámite conjunto por ser la misma empresa y personas la parte indiciada.

DEJA TU COMENTARIO