buscar noticiasbuscar noticias

Listas, 68 mil casillas

Reconocen inseguridad pero afirman que no hay riesgos para ir a votar; capacitados 472 mil 119 ciudadanos

Ciudad de México

Listas, 68 mil casillas

No está en riesgo la instalación de casillas el 5 de junio, pues ya concluyó el período más complejo e intenso de operación, trabajo de campo y logística, expuso el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello. 

En respuesta a la exigencia para que se atraigan las elecciones en Puebla, Veracruz y Sinaloa, realizada en el primer caso por el PRI, PRD y Morena, en el último por el PRD, los consejeros descartaron en los hechos hacerse cargo desde el INE de esos procesos. 

Pero, advirtió Córdova, el instituto supervisará a todos los Organismos Públicos Electorales Locales (OPL) y en el momento en que eventualmente se aparten de la ley ocurrirá “lo que ha ocurrido en Chiapas”, donde se destituyó a todos los consejeros locales. 

En su recuento el consejero destacó que el INE cuenta con 472 mil 119 ciudadanos debidamente capacitados para las más de 68 mil casillas, por lo que los procesos avanzan en tiempo y forma, las condiciones están dadas para que los ciudadanos ejerzan su voto. 

LLAMAN A DENUNCIAR

Hizo un llamado a los ciudadanos a votar y a evitar y denunciar en su caso cualquier irregularidad a las normas que regulan la competencia en particular el uso de programas sociales para vulnerar la libertad del voto. 

Indicó que sólo hay en dos municipios de Oaxaca cuestiones sociales en las que aún se trabaja en garantizar la instalación de casillas, pero son casos mínimos, en San Dionisio del Mar y Álvaro Obregón. 

El consejero Arturo Sánchez Gutiérrez aseguró que a nueve días de la jornada electoral no corresponde hacer movimientos en los OPL cuestionados por PAN, PRD y Morena, pues la organización de esos procesos “se está desarrollado de manera adecuada”. 

“Los números son totalmente positivos” en términos de organización, dijo Sánchez. 

EN TAMAULIPAS

El consejero Benito Nacif explicó por qué, pese a las cuestiones de inseguridad, no hay razones de preocupación en términos de concreción de elecciones. 

La ciudadanía de Tamaulipas, de Veracruz y otras entidades pueden tener la confianza de que habrá cerca de sus casas una casilla y podrán decidir en secrecía por quién votar, indicó.

Queremos –dijo- desaparecer los casos de no instalación de casillas porque eso deja a ciudadanos sin derecho al voto, los indicadores son mejores a los de1 2015 por lo que lograrlo es posible. 

“Es cierto que en algunas entidades hay situaciones de inseguridad que preocupan a esos habitantes como a todo el país, el fenómeno de la violencia es incompatible con campañas donde se discuten temas de interés público, pero en ese ambiente adverso hemos conseguido organizar elecciones de manera exitosa y permitir que la ciudadanía se pronuncie”. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD