buscar noticiasbuscar noticias

Ligan cannabis en EU con cártel mexicano

Una plantación ilegal de mariguana descubierta al sur de Colorado podría formar parte de las operaciones de un cártel mexicano, aseguró la oficina del alguacil del condado de Pueblo.

Ayer, alguaciles locales y agentes federales desmantelaron un plantío en una zona aislada del sur de Colorado.

Contaba con mil plantas de mariguana, con un valor en el mercado de más de 4 millones de dólares, y un sofisticado equipo de cultivo y riego.

La plantación fue descubierta en el área de Montaña Table Top, en el Bosque Nacional San Isabel, cerca de Rye, un poblado de sólo 200 habitantes y situado a unos 241 kilómetros al sur de Denver.

Según el Alguacil Kirk Taylor, en esa misma área ya se habían detectado otras dos plantaciones similares en 2012 y otra más en octubre de 2015.

La extensión de la plantación, además de la similitud de este cultivo con los descubiertos anteriormente, sugieren que las plantaciones están conectadas con un cártel mexicano, afirmó el alguacil en declaraciones preparadas.

El comunicado oficial indica que la oficina del alguacil del condado de Pueblo recibió información por parte de dos montañistas sobre hombres cargando tubos de irrigación en los montes cercanos de Rye.

Los investigadores determinaron que ese plantío contenía en un solo lugar más plantas que todas las incautadas en los dos operativos más recientes en esa misma zona.

Por eso, Taylor pidió la ayuda del FBI, de la Agencia Antidrogas (DEA) e incluso de la Guardia Nacional de Colorado, y explicó que fue necesario encontrar el equipo adecuado para llegar a una zona de difícil acceso.

Debido a que cuando los agentes llegaron al lugar no encontraron a nadie, los investigadores creen que, al verse descubiertos, posiblemente por el sobrevuelo de aviones de la DEA, las personas a cargo de la plantación abandonaron los cultivos posiblemente hace un mes.

Gayle Pérez, portavoz de la oficina del alguacil del condado de Pueblo, indicó que, aunque la conexión con un cártel mexicano parece establecida, todavía se desconoce qué grupo de narcotraficantes exactamente.

Los plantíos ilegales ocurren no sólo en las montañas.

En Pueblo, la principal ciudad del condado homónimo, se realizaron este año siete grandes operativos, en los que se descubrieron más de 2 mil plantas de mariguana en cinco casas, con un valor en la calle superior a los 7 millones de dólares.

Los plantíos ilegales ocurren no sólo en las montañas.

En Pueblo, la principal ciudad del condado homónimo, se realizaron este año siete grandes operativos, en los que se descubrieron más de 2 mil plantas de marihuana en cinco casas, con un valor en la calle superior a los 7 millones de dólares.

Ligan cannabis en EU con cártel mexicano


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD