buscar noticiasbuscar noticias

Ligada Reynosa al ‘oro negro’

Hoy se celebra el aniversario de la expropiación

Un día como hoy, pero de 1938, el general Lázaro Cárdenas del Río decretó la Expropiación Petrolera basándose en el artículo 27 de la Constitución, que habla de la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional.

Ligada Reynosa al ‘oro negro’

Fue ahí donde la historia de Petromex, hoy llamado Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó, y con ella la evolución y relación de Reynosa con el “oro negro”.

Rigoberto de la Viña Cantú, entre muchas otras cosas, fue líder sindical en Pemex de 1970 a 1971, presidente del H. Cuerpo Consultivo de la Sección 36 y presidente fundador del Grupo Revolucionario de Unidad Mayoritario de la misma Sección (GRUM), quien detalla a grandes rasgos la evolución de este sector en la ciudad.

PRIMEROS AÑOS

Fue en 1944 que en una misión religiosa denominada “San Joaquín del Monte”, localizada por la zona de Valadeces y Reynosa Díaz se comienza a perforar el primer pozo petrolero al que llaman “Misión No. 1”, por gente de Poza Rica, Veracruz.

Dicho pozo comienza a fluir el 3 de abril de 1945 con un millón de pies cúbicos de gas, originando el impulso de este recurso bajo el mandato de Miguel Alemán, un ciclo en el que se da el arribo de equipo de perforación y comienza la gente de Reynosa a trabajar en esta industria.

Para 1950 se construyó por parte de Petróleos Mexicanos la refinería con una capacidad inicial para procesar 5 mil barriles diarios de crudo obtenido del subsuelo de los campos de Reynosa. 

Posteriormente se amplió aumentando su capacidad a los 10 mil barriles diarios llegando a contar con cerca de 70 equipos de perforación en 1952, constituidos únicamente por personal mexicano y fue para esas fechas que se dispararon los niveles de migración a la ciudad.

Para el fin de esta década y mediados de la siguiente, es decir, ya de los 60s Reynosa sufre una extraordinaria etapa de modernización y se comienza con la realización de las obras más significativas bajo el mandato de Adolfo López Mateos como la ampliación y renovación del Sistema de Agua Potable, alcantarillado y drenaje, la instalación de la Planta Potabilizadora, grandes obras de pavimentación, la construcción de parques públicos, el gran parque deportivo, el rastro, la inauguración de la Presidencia Municipal, etcétera.

‘‘BOOM’’ ECONÓMICO

Según recuerda el exlíder sindical, De la Viña Cantú, el 15 de febrero de 1965 llega a Reynosa el nuevo director de Petróleos Mexicanos, Lic. Jesús Reyes Heroles, en su primera visita oficial en vía de inspección a todas las instalaciones de la región; y se instala en 1966 la planta de polietileno de Pemex.

Los siguientes años no fueron nada fáciles pues comienzan a darse problemas sindicales en la sección 36 de petroleros, jubilaciones prácticamente obligatorias, atentados en contra del entonces líder reynosense que finalmente lo hicieron jubilarse también en 1974.

Durante todos estos años, grandes cambios se dieron y la calidad de vida era inmejorable, los salarios permitían llevar una vida desahogada y sobre todo, asegura el también historiador, de manera transparente, ocupando los recursos en beneficio de la región y de la sociedad.

Este conocedor del tema, asegura que fueron alrededor de 40 años que México tuvo una verdadera época de gloria en donde el petróleo era del país y para los mexicanos; época que en Reynosa comenzó con 112 empleados y en un periodo corto de tiempo llegó a los 15 mil trabajadores.

Finalmente, 79 años después de la expropiación el petróleo sigue siendo uno, sino es que el principal recurso que sostiene la economía de todo un país, al que sin duda se le sigue sacando mucho beneficio.

Sin embargo, los conocimientos sobre sus operaciones son cada vez más desconocidos pues el acceso a la información es muy limitado y los representantes en la región de esta gran empresa mexicana brillan por su ausencia, pues el menos en Reynosa a pesar de haber un líder sindical, no se tiene acceso a él y se desconocen las acciones que se realizan en beneficio de los trabajadores hoy en día e incluso de aquellos que ya se encuentran en el retiro.

La ciudad hoy en día se caracteriza por ser una localidad maquiladora y aún petrolera a la que continúan llegando personas que buscan desarrollarse profesionalmente en alguno de estos rubros.

La expropiación se dio en aquellos años como una forma de proteger a los trabajadores mexicanos que laboran en empresas petroleras extranjeras*. Rigoberto de la Viña Cantú, exsecretario de la Sección 36

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD