buscar noticiasbuscar noticias

‘Legalización de mariguana no frenará al narcotrafico’

México, D.F.

REVELAN. La legalización de la mariguana no detendrá el narcotráfico en México.‘Legalización de mariguana no frenará al narcotrafico’

“Si me dicen que con eso vamos a detener el narcotráfico, me río, me carcajeo. Solamente una persona que no tenga el mínimo de cociente puede suponer que eso lo va a resolver”, plantea en entrevista.

El funcionario espera que en el debate programado para el 26 de enero en Cancún, Quintana Roo, los ponentes encuentren soluciones con argumentos basados en evidencia científica.

Uno de los temas a discutir en el foro será el consumo permitido.

A los críticos que indican que se trata de muy poca la permisibilidad, Mondragón los emplaza a proponer un cambio.

“Actualmente esos 5 gramos equivalen a dos cigarros. Yo creo que para consumo personal es una buena cantidad. Pero vamos a aceptar que sea poco, 10 gramos. Propongan de acuerdo a los pesos las cantidades y vamos a llevar esto a que se pueda autorizar”, señala.

Otro ejemplo, expone, es el de la grapa de cocaína que tiene un gramo pero la permisibilidad para consumo personal es de medio gramo.

Apunta que hay dos temas diferentes en torno a la regulación de la mariguana, el consumo recreativo y su uso médico. 

Aclara que la Ssa nunca ha estado en contra de que se incorporen nuevos fármacos siempre y cuando cuente con bases científicas.

“Si me dicen que el cannabinol puede servir como anticonvulsionante, digo: enhorabuena”, plantea.

Para el funcionario, en el debate no se debe perder de vista que la mariguana sí produce lesiones y sí es adictiva. 

“Produce adicción en el 9 por ciento de los adultos y en el 16 por ciento de niños y adolescentes a quienes les provoca daños irreversibles y desencadena problemas muy graves de orden físico. Lastima el cerebro y pulmones, pero lastima cosas más importantes como el tejido social, el tejido familiar, así como la productividad”, insiste.

A decir del Ex Comisionado Nacional de Seguridad, durante años, las autoridades “se quedaron cortas” en el tema del control de las drogas y las adicciones.

“No se hizo lo que se debió hacer en lustros anteriores. El tema de las adicciones cayó en un oscurantismo que dejó que las cosas fluyeran y naturalmente crecieran”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD