buscar noticiasbuscar noticias

La visita a los 7 Templos. Tradición de Semana Santa

La Cuaresma es un período de ayuno y arrepentimiento, tradicionalmente observado por los católicos y algunas denominaciones protestantes en la preparación para la Pascua

Ayer comenzaron los días más significativos para la religión católica, con algunas festividades propias de la temporada de Cuaresma y más específicamente, con el recorrido de las siete iglesias en la noche del Jueves Santo –que en algunos lugares se extiende a la mañana del Viernes Santo– es sin duda una de las tradiciones más comunes de la Semana Santa en toda América Latina.

VISITANTES. Poco más de 15 mil creyentes acuden a las iglesias a cumplir con las tradiciones religiosas de esta temporada de Cuaresma.La visita a los 7 Templos. Tradición de Semana Santa

Estas visitas, y la oración en cada una de ellas, simboliza el acompañamiento de los fieles a Jesús en cada uno de sus recorridos de la noche que fue apresado hasta su crucifixión.

El padre Jesús García explica su significado y cómo es que a pesar de creerse lo contrario, la afluencia a las iglesias se refuerza durante estas fechas.

SIGNIFICADO

En su explicación, el párroco indica que el número “7” significa plenitud y la tradición de fe al visitar los siete templos como una forma de recordar el día en que se instituyó por primera vez el acto de la misa, además de que se lleva a cabo la representación sin sangre del recorrido que hizo Jesucristo antes de la crucifixión.

1. Primera iglesia. Se recuerda el recorrido de Jesús desde el Cenáculo, en donde celebra la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde ora y suda sangre.

2. Segunda iglesia. Se medita sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás en donde fue interrogado por éste y en donde recibe una bofetada.

3. Tercera iglesia. Aquí la oración se centra en el paso hasta la casa de Caifás en donde fue escupido y recibe injurias y sufre dolores toda la noche.

4. Cuarta iglesia. El centro de la reflexión en la cuarta iglesia es la primera comparecencia de Jesús ante Pilatos, el gobernador romano de la región. Allí, Jesús fue acusado por los judíos que levantaron falsos testimonios contra él.

5. Quinta iglesia. En ésta se acompaña al Señor en su comparecencia ante el rey Herodes, en donde él y sus guardias también lo injurian.

6. Sexta iglesia. La meditación en la sexta iglesia se centra en la segunda comparecencia ante Pilatos. En esta oportunidad Jesús es coronado con espinas y es condenado a muerte.

7. Séptima iglesia. En la séptima iglesia recordamos el paso de la casa de Pilatos hasta el monte calvario llevando la cruz a cuestas, hasta la muerte en la cruz y su paso el sepulcro, de donde resucita al tercer día.

Esta última meditación se hace de manera especial y más intensa durante la oración del viacrucis, el Viernes Santo.

AFLUENCIA

“Hay más sed de Dios en estos tiempos pese a lo que mucha gente crea, porque ni las autoridades le brindan confianza o seguridad y muchas cosas desagradables siguen pasando, por lo que la sociedad ahora se aferra más a la fe que antes”, dijo el padre Jesús García, al cuestionarle si en estos tiempos en que la tecnología, el trabajo y un sin fin de situaciones más, eran factores de distracción o de disminución en la afluencia de las familias al cumplimiento de las tradiciones religiosas.

A decir del representante de la fe católica, a partir del Jueves Santo y durante los actos religiosos llevados a cabo este fin semana, se reciben aproximadamente 15 mil personas, al menos en lo que corresponde al grupo conformado por seis capillas y la cabecera, que es la Parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, ubicada en la colonia Hidalgo.

Con esto, dijo sentirse tranquilo puesto que el número de asistentes no es para nada malo contemplando que tan sólo en el sector que le corresponde, se tiene un aproximado de 24 mil 500 católicos.

Quieren cargar su cruz

imagen-cuerpo

>Con motivo de las celebraciones religiosas a realizarse el día de hoy, decenas de jóvenes trabajaron horas extras para ejecutar a la perfección la representación del tradicional viacrucis.

Veo que las familias están reforzando los valores de la religión en las nuevas generaciones; lo he visto en estas semanas de preparación previas a los días santos*. Jesús García, párroco

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD