buscar noticiasbuscar noticias

La guerra del pollo

Enmarcado en el Tratado de Libre Comercio, el ingreso por cuotas de carne de pollo de EU a México, amenaza convertirse en una fricción comercial más entre los dos países; sin embargo, los productores fronterizos advierten que si aplican dicha cuota al país vecino, quienes sufrirían serían los consumidores

orlando.sanchez@elmanana.com

De aplicarse las cuotas compensatorias el kilo de pierna o muslo de pollo se dispararía y afectaría la ventas y la economía de las familias de escasos recursos.La guerra del pollo

"Esto no beneficia a nadie, la idea era proteger la producción nacional, pero si no somos autosuficientes, qué protegemos, esa es la realidad, Además, esto impactaría en una disminución de ventas, y quien se vería más afectado es el consumidor, porque todos esos costos se les traslada a ellos”. *Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos Reynosa

orlando.sanchez@elmanana.com

La disputa comercial de México y Estados Unidos por la pierna y muslo de pollo, no deja nada bueno a quienes se dedican a la venta de este producto y ni a quienes lo consumen.

Por lo tanto, una eventual implementación de cuotas compensatorias contra los productores estadounidenses, provocaría que el costo del producto aumente y las ventas disminuyan, advierten

empresarios locales.

De acuerdo a información dada a conocer por el vocero de la Central de Abastos en Reynosa, Santiago González Cavazos, la última importación de pierna y muslo que se hizo por esta frontera fue de 250 toneladas, lo que representó un costo de 3 mil 50 millones de pesos.

De no ser cancelada la medida para aplicar las cuotas compensatorias, el pago sería mucho mayor e implicaría subir el precio del producto que más consumen las familias de bajos recursos.

“Esto impactaría en una disminución de ventas, y quien se vería más afectado es el consumidor, porque todos esos costos se les traslada a ellos”, dijo.

Por lo tanto, “esto no beneficia a nadie, la idea era proteger la producción nacional, pero si no somos autosuficientes, qué protegemos, esa es la realidad”, afirmó.

Está situación se inició porque las exportaciones estadounidenses de pierna y muslo de pollo al mercado mexicano entran a un bajo precio, debido a que son piezas de desecho o que no consumen mucho los estadounidenses.

Por lo que la Secretaría de Economía (SE) reactivó el panel que se creó en le marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para revisar la resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo donde se impuso una cuota de 25.7 a 127.5 por ciento 

Por lo tanto, al aplicar esto, representaría una locura dada condición económica del país.

“A como está la situación económica del país, incrementar un producto básico como el pollo que es uno de los más económicos, comparados con la carne de res y de puerco, es una locura, ya que se tendría que aumentar alrededor de un 30 por ciento más, es decir 8 pesos más por kilo, lo cual sería un tremendo problema para la economía familiar”, refirió.

Por lo tanto, calificó como negativo la aplicación compensatoria.

“Ahorita el pollo está en el mercado a 19 ó20 pesos y si se le aplica una tasa compensatoria estaríamos hablando de un precio por kilo de 28 pesos”.

“Son medidas muy proteccionistas para la producción nacional, que inclusive la empresa que solicitó el estudio (Bachoco) ya la adquirió una empresa norteamericana; por lo tanto yo creo que ya no es aplicable”, concluyó.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD