buscar noticiasbuscar noticias

La ejecución que se veía venir…

Por Alejandro Monjardín

La ejecución que se veía venir…

Culiacán, Sinaloa

El Mañana / Especial

A cinco meses de haber sido rescatado de manos del Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin, colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, apareció muerto. Datos de la Procuraduría sinaloense indican que fue golpeado y asesinado a tiros.

Durante su rescate, el pasado 30 de septiembre, cuando era trasladado herido en una ambulancia por militares, murieron cinco soldados y 10 más y un paramédico de la Cruz Roja resultaron heridos.

Desde entonces las autoridades le perdieron el rastro hasta el pasado domingo 5, cuando su cadáver fue arrojado al estacionamiento de una tienda de autopartes en el municipio de Navolato.

Según las autoridades, El Kevin trabajaba a las órdenes del hijo de ‘‘El Chapo’’ Guzmán como encargado de coordinar el trasiego de drogas y dinero.

El cadáver del Kevin fue hallado la mañana del domingo 5 en Navolato, pero no fue identificado por las autoridades sino un día después y por sus familiares, hasta el martes 7.

A las 07:47 horas del domingo, una llamada al 911 informó que había un cadáver en el estacionamiento de una tienda de autopartes en el cruce de la carretera Navolato-Altata y el bulevar Benito Juárez.

El cuerpo estaba envuelto en una lona y con la cabeza cubierta con una bolsa.

El dictamen pericial establece que presentó lesiones por golpes y heridas por disparos de arma de fuego penetrantes en cráneo, tórax y abdomen y tenía entre ocho y 10 horas de haber fallecido.

El martes 7 por la tarde lo identificaron su padre, José Ortiz, y su hermana Jessica Marilú. Un día después les entregaron el cuerpo.

Por el asesinato, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la carpeta de investigación 1614/2017 en la Unidad del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos de la Región Centro.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó copias de la carpeta de investigación para integrarlas al expediente de la emboscada al Ejército.

La familia refirió al agente del Ministerio Público que tenía alrededor de seis meses de no tener contacto con él desde el día del atentado.

La emboscada en la fue rescatado el Kevin fue atribuida al Cártel de Sinaloa, específicamente a Francisco Javier Zazueta, El Chimal, detenido el pasado 18 de febrero en Culiacán.

El Chimal es líder de la célula Los Chimalis, brazo armado de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar.

EL RESCATE

El Kevin había resultado lesionado la madrugada del 30 de septiembre en un tiroteo con militares que tenían instalado un punto de revisión en la carretera que conduce a la comunidad de Bacacoragua, en Badiraguato.

Los soldados lo trasladaron al hospital de la cabecera municipal pero no tenían equipo para atenderlo y en una ambulancia de la Cruz Roja escoltada por dos vehículos militares se dirigieron hacia esta ciudad.

Cuando el convoy circulaba por la carretera Internacional México 15 fue emboscado por un grupo de delincuentes que viajaban en vehículos blindados. Los sicarios se enfrentaron a balazos contra los soldados, lanzaron granadas e incendiaron vehículos.

Según los vecinos del sector, la refriega duró más de media hora y según las autoridades, menos de cinco minutos.

Los sicarios bajaron al Kevin de la ambulancia y se lo llevaron.

Ese día, el entonces comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, señaló a los hijos del Chapo Guzmán como responsables del ataque.

Días después y en una carta pública, Iván y Alfredo negaron estar involucrados en la emboscada.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD