buscar noticiasbuscar noticias

ISIS amenaza con llegar a más países

El grupo extremista emitió una grabación atribuida a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, en la que anuncia la expansión del califato

Abu Bakr al Bagdadi aparece en una grabación de unos 17 minutos, emitida en los foros yihadistas en internet, en la que anuncia la expansión al golfo Pérsico y a África.ISIS amenaza con llegar a más países
El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) difundió ayer una grabación de audio atribuida a su jefe Abu Bakr al Bagdadi, unos días después de los rumores según los cuales habría resultado herido o muerto en un bombardeo de la coalición en Irak.

El ISIS planea expandirse a otros países más allá de Irak y Siria, aseguró Al Bagdadi, en el audio.

Oh musulmanes, les damos buenas noticias al anunciar la expansión del Estado Islámico a nuevas tierras, las tierras de Al Haramayn (Arabia Saudita) y Yemen (...) de Egipto, Libia y Argelia”, dijo en la grabación, cuya autenticidad no pudo aún verificarse.

En ese mensaje de 17 minutos, el hombre que se presenta como Al Bagdadi no habla del supuesto bombardeo, pero sí de acontecimientos que ocurrieron desde entonces.

Quédense tranquilos, oh musulmanes, porque nuestro Estado va bien”, declara el hombre de la grabación, cuya voz se parece a la de Al Bagdadi.

El mensaje es el primero de Al Bagdadi desde un video emitido en julio, poco después de que el ISIS proclamara un califato en regiones de Irak y Siria, en el que se le veía pronunciando un sermón del viernes en la ciudad iraquí de Mosul.

Estados Unidos anunció que había bombardeado a líderes del ISIS cerca de Mosul el pasado viernes, provocando toda suerte de conjeturas sobre el estado de salud del jefe del grupo yihadista.

Informaciones no confirmadas mencionaban también un ataque aéreo en Irak, cerca de la frontera con Siria, y aseguraban que Al Bagdadi había resultado herido.

En la grabación, el presunto líder del ISIS declara que la coalición internacional liderada por Washington está fracasando en su lucha contra los yihadistas.

El “movimiento no se detendrá y seguirá su expansión”, afirma. “El movimiento de los muyahidines seguirá...”.



IRAQUÍES TOMAN EL CONTROL
La reestructuración de los mandos del ejército iraquí es señal de que Bagdad comienza a tomar el control en el combate a los yihadistas y tiende a acercarse a la minoría sunita, estimó ayer el secretario estadunidense de Defensa, Chuck Hagel.

El despido y el pase a retiro de 36 oficiales, decididos por el primer ministro Haidar al Abadi, representa un “cambio fundamental”, dijo Hagel durante una audiencia ante la comisión de las fuerzas armadas de la Cámara de Representantes.

Esta medida materializa el anuncio del nuevo ministro de Defensa iraquí, Jaled al Obaidi, quien el mes pasado se comprometió a abordar los enormes fallos que condujeron a la derrota del ejército de Irak frente al avance de la organización Estado Islámico, (ISIS, por sus siglas en inglés).

El nuevo ministro y el nuevo gobierno están tratando de reconstruir la dirección del ejército iraquí”, afirmó Hagel.

El jefe del gobierno iraquí ha dado “un paso en la dirección correcta” tendiendo la mano a las minorías, y especialmente a los sunitas, que se sienten estigmatizados por las autoridades, dominadas por los chiitas, agregó.

Esta frustración ha llevado a algunos sunitas iraquíes a apoyar a los yihadistas, actualmente con el control de gran parte del norte y oeste de Irak, y en la vecina Siria.

El general Martin Dempsey, el militar de mayor rango de Estados Unidos, advirtió sin embargo que Haidar al Abadi deberá buscar todavía una mayor integración de los kurdos y los sunitas en el proceso de toma de decisiones.

Puedo predecir que, en caso contrario, las fuerzas de seguridad iraquíes no aguantarán”, dijo el general Dempsey en la misma audiencia.

Los ataques aéreos liderados por Estados Unidos y los países de la coalición han ayudado a detener el avance de la organización yihadista, “lo que nos permite corregir los errores” cometidos por el ejército iraquí, consideró.

Por otra parte, el grupo yihadista Estado Islámico anunció que va a acuñar su propia moneda se utilizará en el territorio que controla en Siria y en Irak.

Si Dios quiere, se fabricarán distintas monedas en oro, plata y cobre”, afirmó el Estado Islámico en un comunicado.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD