buscar noticiasbuscar noticias

Invertirá Sedena 19 millones de pesos para telefonía

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastará casi 19 millones de pesos en 2017 para contratar telefonía satelital, ya que por falta de terminales aún no puede aprovechar el Satélite Morelos 3, en órbita desde octubre de 2015.

El Ejército invertirá casi 19 millones para generalizar el uso de telefonía satelital en todos los niveles de su estructura. Foto: ArchivoInvertirá Sedena 19 millones de pesos para telefonía

Los contratos fueron adjudicados el pasado 23 de diciembre a las empresas Orgtec y

Spacenet

Communications

Services de México

, para rentar 351 teléfonos y terminales satelitales, además del tiempo aire necesario tanto para éstos como para los equipos propiedad de la

Sedena

.



Los teléfonos, de las marcas Inmarsat e Iridium, son utilizados sólo por el Alto Mando en ciertas instalaciones, y en los aviones Boeing 737, Learjet 45 y Challenger C-605, que están al servicio del General Secretario y otros funcionarios.



Desde junio de 2015, la

Sedena

registró ante la Secretaría de Hacienda un proyecto de inversión de 714 millones de pesos para comprar 8 mil 51 de terminales satelitales móviles de mano, vehiculares, marítimas, semifijas y aéreas, precisamente para aprovechar el Morelos 3.



La idea era empezar con 8 mil 51 terminales en 2016, y agregar 12 mil 90 en 2017 y 2018, para que todas las unidades de la

Sedena

hasta el nivel de pelotón puedan utilizar telefonía satelital, pero el proyecto de inversión no avanza y no tiene recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de 2017.



"Si no se autoriza el proyecto para compra de terminales", advirtió

Sedena

en 2015, "la capacidad de servicios móviles del satélite Morelos 3 quedaría ociosa y se tendrían pérdidas millonarias difíciles de cuantificar, además de la presión de la opinión pública por el gasto en un sistema de costo elevado que no tendría empleo".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD