buscar noticiasbuscar noticias

Invalidan la ley de educación en Michoacán

El Congreso de Michoacán violó los principios democráticos al procesar y aprobar, en un solo día, la nueva Ley de Educación para esa entidad, por lo que resulta inválida, resolvió ayer el pleno de la Corte.

México, D.F.

Sin embargo, por tratarse de una controversia entre municipio y Estado, la sentencia sólo tendrá efecto en la demarcación referida y seguirá vigente para el resto de Michoacán.

Está pendiente otra controversia del municipio de Tingambato, que seguramente también quedará exento de la ley, impugnada por los alcaldes por falta de recursos para aplicarla.

Más allá de que no aplicará en dos municipios, la ley quedará severamente debilitada y es probable que el Congreso de Michoacán tendrá que aprobar una nueva.

El lunes, la Corte ya había anulado cuatro artículos con efectos generales para todo el estado, por invadir atribuciones de autoridades federales, y la Ministra Margarita Luna Ramos planteará a sus colegas anular otros artículos más en la sesión de este jueves, en temas como evaluación a maestros y Servicio Profesional Docente.

Los Ministros enfatizaron que la mayoría de 27 diputados de PRI y PAN le pasó por encima a la minoría opositora, pues el dictamen de la ley no estaba en el orden del día original, no hubo acuerdo de todos los partidos, ni se hizo caso a las mociones suspensivas para estudiar varios artículos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD