buscar noticiasbuscar noticias

Invaden a Pemex

Instalan comerciantes sus puestos en derecho de paso de la paraestatal a pesar del peligro que esto representa

Aunque son predios que no pueden ni deben ser invadidos, algunas familias de Reynosa han edificado sus viviendas en terrenos propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Invaden a Pemex

El caso más reciente, es la instalación de un tianguis en la colonia José López Portillo, un sector localizado a la salida a San Fernando.

Aunque son derechos de vía de la paraestatal, los comerciantes instalaron sus puestos en dicho lugar, pese a que es un lugar no apto para establecer su negocio ambulante.

Olga Garza Rodríguez, titular de la Tenencia de la Tierra, afirmó que este tipo de problemas tienen que ser resueltos por Pemex, sin embargo, ellos como municipio sólo se encargan de orientar y hablar con las personas sobre el peligro que corren al estar en un lugar de este tipo debido a la tubería que cruza por esa área.

“Nosotros reportamos inmediatamente a Pemex y ya no supimos si actuó o no, pero nosotros fuimos, también el departamento de Inspección y Vigilancia, el Jurídico para ver y hablar con la gente y decirles que no podían estar ahí porque eran terrenos de Pemex y que es un área donde no pueden estar, pero no hicieron caso y ahí se quedaron”, aseveró.

Dijo que hicieron todo lo que tenían que hacer como autoridad municipal, pero quien tiene la última palabra y debe de actuar en consecuencia es Petróleos Mexicanos.

“Si no actuó Pemex, ya no es problema del municipio, nosotros ya los pusimos sobre aviso, es decir tanto a ellos como a las personas que están en el tianguis”, aclaró.

DESCONOCEN NÚMERO 

DE PREDIOS

DE PEMEX

La titular de la Dirección de la Tenencia de la Tierra, afirmó desconocer el número de predios que pertenecen a Petróleos Mexicanos.

“No sabemos exactamente cuántos son, pero si te voy a decir que hay muchas colonias como la Juárez 5, Pedro J. Méndez, Satélite, en donde hay pozos de Pemex y muchas líneas y las familias viven ahí”, dijo.

Recordó que al inicio de la administración, estas personas acudieron al municipio para que se les regularizara el terreno pero no se pudo concretar porque ya tenían propietarios.

“Incluso hay algunos terrenos de Pemex que tienen firmado un acuerdo con ejidatarios, es decir con algunos se firmó un convenio en donde se les entregó un dinero y hasta que no concluya este trato, Pemex no puede regresar este predio”, dijo.

Es decir, también son acuerdos que la paraestatal hace con las personas para evitar problemas legales en un futuro.

SIGUE LA INVASIÓN

Desde administraciones anteriores se ha presentado la invasión de predios de Pemex y poco se ha hecho para evitarlo.

“Nosotros lo único que hicimos fue verificar a las personas que vinieron a pedirnos que se les regularizara y les tuvimos que decir que no se puede”, señaló.

En dado caso que se logre hacer un trámite de este tipo quien lo debe de realizar es Corett.

“Ellos deben de llevar a cabo este tipo de trámites porque son tierras ejidales, pero hasta que Pemex termine el convenio o el contrato o lo que hayan hecho con los ejidatarios hasta entonces podrán hacer algo, porque si van a reabrir pozos, pues la gente que está ahí cerca está en inminente peligro”, señaló.

imagen-cuerpo

”Si no actuó Pemex, ya no es problema del municipio, nosotros ya los pusimos sobre aviso, es decir tanto a ellos como a las personas que están en el tianguis”. Olga Garza Rodríguez, titular Tenencia de la Tierra Municipal.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD