buscar noticiasbuscar noticias

Invade el temor a los mexicanos en Texas. Incertidumbre por ley SB4

Han sido víctimas de racismo: Videgaray

Ciudad de México

CONFERENCIA. Sostuvo el canciller Luis Videgaray una reunión con los 11 cónsules mexicanos y con representantes de organizaciones de la sociedad civil, y luego una rueda de prensa.Invade el temor a los mexicanos en Texas. Incertidumbre por ley SB4

Con la aprobación de la ley SB4 en Texas, las comunidades mexicanas enfrentan un panorama de temor e incertidumbre e incluso han sido víctimas de racismo, aseguró el Canciller Luis Videgaray.

 “Es un reto tal vez sin precedentes donde prevalece el temor de las comunidades ante las acciones de la autoridad federal y ahora también de la autoridad estatal”, comentó en rueda de prensa desde el Consulado de México en Dallas.

 “Este temor lleva a que no se reporten casos, por ejemplo, de violencia de género ante la autoridad, casos en que mujeres prefieren no asistir ante la autoridad por el temor a una acción migratoria.

 “Estamos también viendo casos de acoso racial, de francas muestras de racismo. En algunos segmentos de la sociedad americana se han hecho más presentes estos comportamientos que son absolutamente inaceptables”, añadió.

 Detalló que a partir de la aprobación de la SB4, los consulados tienen más llamadas telefónicas y menos visitas, porque la gente tiene más temor a salir de sus casas.

 Videgaray instó a las autoridades texanas a clarificar los criterios de aplicación de la SB4 y que, así como ha declarado el Gobernador Greg Abbott, únicamente se detenga a migrantes indocumentados con antecedentes criminales.

 “Hay incertidumbre, hay falta de información acerca de cuáles serán los procesos de implementación en la conducta y los riesgos que implica esta nueva ley.  “Parte de nuestro diálogo con el Gobierno de Texas será promover que haya una mayor información y que efectivamente se cumpla esto que dice el señor Gobernador”, expresó.

 Tras su conversación este miércoles con los 11 cónsules y con representantes de organizaciones de la sociedad civil, planteó que en estos momentos las ciudades texanas tienden a hacer espacios de mayor tranquilidad, en tanto que existe una percepción de riesgo en las carreteras.

 Afirmó que los consulados están trabajando 24 horas los siete días de la semana, y que se mantienen en comunicación permanente con grupos de defensa legal, que están más activos que nunca.

 “El Gobierno de México ante el reto que representa esta nueva ley en Texas, habrá de responder a partir de los instrumentos y de las facultades legales que tiene el Gobierno mexicano, en primer lugar, la información; en segundo lugar la diplomacia y en tercer lugar, por supuesto la acción legal”, expresó.

 La rueda de prensa fue difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD