buscar noticiasbuscar noticias

Inicia temporada Romeo y Julieta

Cassandra Ciangherotti y Adrián Ladrón son los protagonistas

Ciudad de México

VERSIÓN. “No son la ‘Julieta’ ni el ‘Romeo’ clásicos, son personajes más oscuros, raros y difíciles.Inicia temporada Romeo y Julieta

“Mi único amor surge de mi único odio, amo al peor de mis enemigos”, expresa “Julieta” al enterarse que está enamorada del hijo de la familia que aborrecen sus padres.

Este es uno de los momentos cumbre en la historia de “Romeo y Julieta”, clásico de William Shakespeare que con las actuaciones estelares de Cassandra Ciangherotti y Adrián Ladrón, inició su temporada en el Teatro Helénico, bajo la dirección de Mauricio García Lozano.

De acuerdo con este último, es la historia de dos adolescentes cuya inocencia es sacrificada por el odio de los adultos. Sin embargo, en medio de un ambiente de rabia y sudor, surge, al centro de la noche, el amanecer del amor.

“El reto de presentarla es que el público mexicano la entienda y la sienta suya, no por eso la vamos a hacer folclorista ni la vamos a mexicanizar, se trata de una versión sin dulce”, explicó.

Consideró que, por lo regular, a “Romeo y Julieta” se le pone mucha “azúcar glass”; es decir, se convierte a la trama en algo demasiado dulce, pero este no es el caso, pues optó por hacer una versión que se apartará de los arquetipos.

“No son la ‘Julieta’ ni el ‘Romeo’ clásicos, son personajes más oscuros, raros y difíciles que conectan más con la complejidad de la tortura adolescente, como cuando todo te crece y nada te acomoda. Además, se trata de una nueva traducción (a cargo de Alfredo Michel) que se estrena a nivel mundial”.

Dividida en dos actos, la obra se desarrolla ante el público de una manera ligera, incluso hasta cómoda, pero en la segunda parte todo ese universo se vuelve más oscuro.

“El teatro barroco y el teatro de Shakespeare parten de ser algo popular. Shakespeare pensaba que al público había que hacerlo reír y llorar, y esta versión quiere hacer esto a los extremos”, subrayó.

Romeo y Julieta” se escribió en 1597 y aunque ya transcurrieron más de 400 años, García Lozano aseguró que las palabras de su autor son mágicas: “Los actores vibran y el público se reconoce porque habla del conocimiento humano, tan libre y sin esfuerzo”.

También actúan Haydeé Boetto, Ernesto Coronel, Pablo Chemor, Mar Ferrer, Diego Jáuregui, Leonardo Ortizgris, Quetzalli Cortés, Emma Dib, Daniel Haddad y Julián Segura. Estará en cartelera hasta el 16 de julio en el Teatro Helénico. 

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD