buscar noticiasbuscar noticias

Inicia liberación de gasolina sin cambios

Cd. de México.- Sin cambios sustanciales en los precios se vivió el primer día de liberalización de gasolina y diesel en Baja California y Sonora, según reportó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) a través de un comunicado.

José Carlos Femat Romero, director general de la Organización, estimó que en ambos estados sólo entre 7 y 10 estaciones de servicio modificaron los precios de gasolina.

Con esto, agregó, se demuestra que los gasolineros están reaccionando de forma prudente ante los cambios registrados en el norte del País.

Con esto, las 560 estaciones de servicio de Baja California y las 523 de Sonora determinan sus tarifas de combustibles a través de condiciones de mercado, expuso la Onexpo.

Desde ayer, ambos Estados ya no aparecieron en los precios diarios de combustibles que publica la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Onexpo también manifestó que la Secretaría de Hacienda mantendrá los incentivos fiscales.

Además Pemex informó que no subirá los precios a los empresarios gasolineros en Baja California y Sonora, por lo que continuará aplicando la fórmula previa a la liberalización.

Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE, coincidió en que su reporte apuntaba que los precios estaban más o menos en el nivel del día anterior a la liberalización.

"Yo entiendo que va a haber un proceso de aprendizaje por parte de la industria de la gasolina, el gremio", mencionó en conferencia de prensa desde Tijuana, Baja California.

Añadió que la competencia que se verá en ambas entidades en los próximos días son para la última milla, es decir, de la terminal de almacenamiento a la estación de servicio.

"Si el equipo técnico de la gasolinera encuentra ahorros en logística en ese tramo puede competir y ofrecer mejores condiciones, si los gasolineros deciden renunciar a una parte de su margen para ganar mayor volumen, lo pueden hacer", explicó.

A excepción de Sonora y Baja California en el resto del País los precios máximos para las gasolinas y diesel los sigue estableciendo la Secretaría de Hacienda, los cuales para mañana registrarán un aumento de dos centavos.

La próxima apertura del mercado es el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamulipas y el Municipio de Gómez Palacio, en Durango.

Inicia liberación de gasolina sin cambios

Proceso sin impacto para consumidores

José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, aseguró que el proceso de liberación en algunas regiones del País no generará un incremento en el precio de los combustibles al consumidor.

Al término del XII Congreso de los Jóvenes, el funcionario descartó un proceso de incremento paulatino de precios de combustibles, pues en las regiones que se han liberalizado, Baja California y Sonora, hay suficiente competencia para impedirlo.

"Lo que yo he escuchado es que ha habido interés importante de diferentes actores de sumarse a este proceso, por lo que yo espero que lo que vayamos viendo sea más competencia, más inversión, más seguridad energética, mayor diversidad en los espacios de servicio que se van ofreciendo en un proceso que apenas empieza", dijo según un comunicado de prensa.

Meade añadió que la SHCP estará al pendiente de que los precios se comporten de forma estable y haya transparencia en las inversiones que se realicen en el sector energético.

Asimismo, afirmó que la fórmula con la que se determinan los precios de los combustibles en las distintas regiones en las que se dividió al País funciona adecuadamente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD