buscar noticiasbuscar noticias

Inicia este mes proceso para liberar gasolinas

>Sonora y Baja California serán los primeros< Posteriormente el resto del país hasta el día 30 de diciembre.

Cd. Victoria, Tam.

”A finales de junio le toca al resto del norte del país y después paulatinamente le irá tocando al resto de los estados, hasta el mes de noviembre que es la liberación de los últimos estados del sureste”. Miguel Ángel González Salum, diputado federal Distrito VInicia este mes proceso para liberar gasolinas

En cuestión de semanas dará inicio el proceso de liberación total del precio de los combustibles (gasolinas Magna, Premium y Diésel) a nivel nacional, siendo los estados de Sonora y Baja California los primeros el 30 de marzo y posteriormente el resto del país hasta el 30 de diciembre de 2017.

“Son Sonora y Baja California los primeros que se van a liberar los precios de los combustibles y eso será durante este mes de marzo”, afirmó el diputado federal por el Distrito V, Miguel Ángel González Salum.

“A finales de junio le toca al resto del norte del país y después paulatinamente le irá tocando al resto de los estados, hasta el mes de noviembre que es la liberación de los últimos estados del sureste”.

Cabe recordar que tradicionalmente es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) quien ha fijado el valor de mercado de los combustibles, fue a principios del año cuando realizó un ajuste generalizado del 20 por ciento sin embargo desde mediados del mes de febrero, y a pesar de ajustes casi diarios, el precio de los combustibles se ha mantenido.

“Esto obedece principalmente a dos variables que es el tipo de cambio que se ha apreciado, es decir, hemos ganado terreno frente al dólar y el otro es el precio del petróleo, que en este sentido se ha mantenido”.

González Salum recalcó que Petróleos Mexicanos (Pemex) abastece la demanda gasolinera con proveedores internacionales, principalmente del vecino estado de Texas, “y eso ha hecho que se mantenga el precio de los combustibles gracias a la apreciación que ha tenido el peso frente al dólar”.

Por otro lado descartó que los incrementos a los precios de los combustibles haya repercutido en una ola inflacionaria, la cual fue estimada para finales del año en un 5,5 por ciento, “generalmente enero es un mes donde se genera inflación porque se actualizan costos, precios de los productos, básicamente los meses de enero son más inflacionarios que el resto de los meses del año”.

“Ya vimos que se normalizó el precio de los combustibles y eso no tendrá efectos inflacionarios, es decir, por el lado de los combustibles con los precios que se han mantenido a partir de febrero no se prevé un efecto inflacionario superior al que se dio en enero”, reiteró el también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD