Local

Inicia apagón analógico entre dudas y protestas

Los habitantes de Tijuana tuvieron que enfrentarse a su realidad: en su televisor no había más que rayas blancas. Mientras que en Reynosa esperan la fecha.

  • Por: Verónica Valencia
  • 28 / Mayo / 2013 - 06:27 p.m.
  • COMPARTIR

No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, y Tijuana es la primera ciudad del País que dejó de transmitir señales analógicas.

La señal digital permitirá a la población tener acceso a más canales, con mejor calidad de imagen y sonido.

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas pues los habitantes de Tijuana tuvieron que enfrentarse a su realidad: en su televisor no había más que rayas blancas, en otros la pantalla se puso azul.

Algunos optaron por cambiar y cambiar de canal pero el resultado era el mismo no podían sintonizar nada.

Otros más optaron por manifestarse en la presidencia municipal de Tijuana, pues las televisoras incluyeron el teléfono del ayuntamiento en caso de fallas.

Por su parte el alcalde Carlos Bustamente, intentando resolver el problema realizó una conferencia de prensa extraordinaria para aclarar que ni Cofetel ni la SCT les avisó nada. "Nosotros con todo gusto los distribuimos", expresó.

El abogado Luis Miguel Krasovski, quien se nombró representante de la comunidad al promover amparos, dijo que el programa piloto aplicado aquí no incluyó a los municipios colindantes, como Tecate y Rosarito, donde se quedarán sin señal unos 100 mil habitantes, sumando la población de ambas ciudades.

Son personas de bajo poder adquisitivo, hecho que les dificulta comprar televisores que puedan recibir la señal digital, explicó.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como piloto por su cercanía con California y la relativa facilidad para adquirir equipos electrónicos a un costo relativamente accesible; se calcula que entre 10 y 20% de la población, de dos millones de habitantes, se quedarán sin señal en sus televisores.

Y Reynosa. ¿para cuándo?

De acuerdo con el calendario establecido en la transición de Televisión Digital Terrestre (TDT) de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, será en noviembre cuando ciudades como Mexicali, Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros se sumen al apagón.

Sin embargo debido a la falta de recursos económicos para continuar con el proceso de instalación de decodificadores digitales.

Fernando Borjón, titular de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, consideró posible el aplazamiento del apagón analógico en cinco ciudades fronterizas del norte de México, debido a la falta de recursos económicos para continuar con el proceso de instalación de decodificadores digitales.

"No creemos que la fecha del 26 de noviembre sea una fecha real, pero para poder definir una que sí sea hay que tener claridad en los recursos, tener claridad en los procesos que se tiene que estar dando", destacó.

La Cofetel requiere para este año entre mil 300 y mil 600 millones de pesos para lograr apagar las ciudades programadas este año, dijo Borjón, quien aseguró que hasta ahora no se tienen recursos financieros específicos para este proyecto.

Hastajunio pasado, la Cofetel reportó un avance de 231 canales con señales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en el país, lo cual corresponde a 31.5% de las 734 estaciones del país que operan con tecnología analógica, de acuerdo con el último reporte del Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión (CCTDR).

DEJA TU COMENTARIO