buscar noticiasbuscar noticias

Inflación se dispara en México por gasolinazo

La inflación de 1.51% superó el incremento de 1.04% esperado por el consenso de Citibanamex.

 La inflación repuntó 1.51% en la primera mitad de enero con respecto a la segunda quincena de diciembre pasado, se trata del mayor aumento desde 1999 para un periodo similar, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) esta mañana.

Inflación se dispara en México por gasolinazo

La inflación de 1.51% superó el incremento de 1.04% esperado por el consenso de Citibanamex.

En comparación con la primera mitad de enero de 2016, la inflación alcanzó 4.78%, lo que significa el mayor nivel desde septiembre de 2012 y además queda fuera del intervalo de tolerancia del objetivo de precios de Banxico, que oscila entre 2% y 4%, lo que no se observada en más de dos años.

Excluyendo los precios de mercancías y servicios más volátiles de la economía, es decir, bienes agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, los precios subieron 3.72% con relación a hace un año, un nivel no registrado desde julio de 2010.

Los productos que más incidieron al alza en la inflación fueron la gasolina Magna, el gas doméstico LP, la gasolina Premium y las tarifas de autobús urbano, en ese orden.

El precio del dólar subió un peso en la primera quincena de enero y se vendió en 22 unidades en ventanillas de Citibanamex y Santander, lo que tiene incidencia directa sobre las expectativas de inflación y la dinámica de precios.

El reporte de precios es un determinante para que el Banco de México decida la magnitud del aumento de tasas de interés el próximo 9 de febrero, debido a que tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad de precios o una inflación baja.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD