buscar noticiasbuscar noticias

Inflación por gasolinazo será temporal: J.A. Meade

Ciudad de México

¦EXPONE. El diputado Jesús Sesma; José Antonio Meade, secretario de Hacienda; y el senador Gerardo Flores, durante la Plenaria de legisladores del Partido Verde Ecologista. Inflación por gasolinazo será temporal: J.A. Meade

“Si vemos el periodo 2009-2015 fueron cuatro o cinco años donde la gasolina aumentó más de 10% y la inflación se mantuvo bien controlada. Hoy vemos, como se esperaba, un repunte en la inflación, que se espera sea temporal, conforme al Banco (de México) que se diluya con el tiempo”.

Al participar en la reunión plenaria de los senadores y diputados del PVEM, Meade expresó que parte de que ayuda a amortiguar el impacto inflacionario es que hay estímulos al diésel agropecuario y marino, que existe la posibilidad de deducir para el transporte formal de carga y pasajeros.

Sobre el proceso de negociación en la relación de México- Estados Unidos, Meade Kuribreña defendió los objetivos planteados por el presidente Enrique Peña Nieto, porque –dijo- están basados en las fortalezas que tenemos con Estados Unidos.

“Por ello la exigencia de México que respete los derechos humanos de los migrantes, que cualquier repatriación sea ordenada, que se reconozca que ambos países comparten responsabilidad”.

Así como exigir que las remesas tengan libre flujo y que no estén sujetas a restricción alguna, así como reconocer que la seguridad hemisférica es una responsabilidad compartida, por ello los dos tenemos que trabajar para detener el flujo de armas, de drogas y efectivo ilegal.

SE DISPARA 1.51%

La inflación repuntó 1.51% en la primera mitad de enero con respecto a la segunda quincena de diciembre pasado, se trata del mayor aumento desde 1999 para un periodo similar, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) esta mañana.

El resultado adelanta lo que puede ser la peor “cuesta de enero” en los últimos 18 años, debido al aumento histórico en el precio de las gasolinas, la depreciación del peso mexicano y el efecto del incremento al salario mínimo.

La inflación de 1.51% superó el incremento de 1.04% esperado por el consenso de Citibanamex.

En comparación con la primera mitad de enero de 2016, la inflación alcanzó 4.78%, lo que significa el mayor nivel desde septiembre de 2012 y además queda fuera del intervalo de tolerancia del objetivo de precios de Banxico, que oscila entre 2% y 4%, lo que no se observada en más de dos años.

Los productos que más incidieron al alza en la inflación fueron la gasolina Magna, el gas doméstico LP, la gasolina Premium y las tarifas de autobús urbano, en ese orden.

El precio del dólar subió un peso en la primera quincena de enero y se vendió en 22 unidades en ventanillas de Citibanamex y Santander, lo que tiene incidencia directa sobre las expectativas de inflación y la dinámica de precios.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD