buscar noticiasbuscar noticias

Inauguran presa “El Tule” en San Luis Potosí

Con una inversión superior a seis millones de pesos, se inauguró en San Luis Potosí la presa de mampostería “El Tule”, con la cual se busca impulsar la producción agrícola y pecuaria en pequeñas comunidades del estado.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que la obra fue inaugurada por el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador del estado, Fernando Toranzo.

Inauguran presa “El Tule” en San Luis Potosí

En el Rancho de la Cruz, del ejido de Santa Teresa, donde la actividad principal es la ganadería y agricultura, destacó que la captación de agua de esta presa beneficiará a más de ocho mil cabezas de ganado al año, así como al cultivo de maíz y frijol.

El funcionario dijo que el gobierno federal tiene especial interés en la atención de las zonas áridas y semiáridas en el país, territorio que representa 51 por ciento de la superficie nacional.

“Estas obras, que si bien no son de escaparate y relumbrón, representan un cambio en la vida de las familias del sector rural e impulsan su capacidad productiva, a través de programas adicionales, como el de proyectos estratégicos para zonas áridas”, expresó.

A su vez, el gobernador Fernando Toranzo Fernández reconoció el acompañamiento del gobierno federal, a través de la Sagarpa para impulsar un mayor desarrollo en el campo potosino, para hacerlo más productivo, competitivo, justo, rentable y sustentable.

La Sagarpa expuso en un comunicado que la obra, a cargo de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), tiene una longitud de cortina de 152 metros, una altura de 11.10 metros y su vertedor es de 70 metros, así como dos mil 100 metros de líneas de conducción y un tanque de almacenamiento.

En la gira de trabajo por el estado, el titular de la Sagarpa y el gobernador de la entidad también entregaron el Acuerdo de Declaratoria como zona libre de la Enfermedad de Aujeszky, la que impacta positivamente en la producción porcícola del estado, valuada en más de 429 millones de pesos.

“Con la declaratoria de la Sagarpa al estado de San Luis Potosí como zona libre de la Enfermedad de Aujeszky, se logra la erradicación en todo el territorio nacional de este padecimiento y México alcanza el estatus de libre esta enfermedad”, indicó.

Este logro, refirió, significa un valor agregado para la producción y la posibilidad de acceder a más y mejores mercados, ya que permite comercializar en condiciones más competitivas, toda vez que el país cuenta también con el estatus de Libre de Fiebre Porcina Clásica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD