Texas

Imparable el comercio

En 2015 de 531 billones de dólares,198 entraron por esta ciudad

  • Por: Francisco Diaz
  • 18 / Octubre / 2016 -
  • COMPARTIR
Imparable el comercio

Dan a conocer. El movimiento de carga en Laredo se ha mantenido en constante crecimiento desde el 2010.

Laredo, Tx.- Un estudio académico de TAMIU confirmó que el puerto de Laredo ha mantenido un crecimiento estable en el comercio internacional con México en los últimos seis años, consolidándose como el “gigante” de la zona fronteriza.

Las investigaciones del Centro de Desarrollo Económico Fronterizo de Texas en TAMIU , a cargo del doctor Federico Schaffler, indican claramente la hegemonía que mantiene el puerto de Laredo sobre todas las ciudades fronterizas con México.

Sólo en 2015 el movimiento comercial en importaciones y exportaciones, fue de 531.4 billones de dólares y por el puerto de Laredo se movieron 198.2 billones de estas mercancías.

Las exportaciones de EU a México totalizaron 236.4 billones y 91.8 billones pasaron por Laredo, mientras en las importaciones el movimiento fue de 295 billones de los que 106.4 cruzaron por los puentes de Laredo.

El doctor Schaffler, quien cuenta con un equipo de analistas, revisa y recopila toda la información económica de diferentes agencias federales, incluido el Buró del Censo, y los resultados son contundentes.

“La supremacía del puerto de Laredo es tal que ni juntándose todos los del Distrito de Laredo pueden acercarse al movimiento de comercio internacional que registra esta frontera”, afirmó.

Por ejemplo, durante 2015 el Distrito Aduanero de Laredo, que incluye desde Del Río a Brownsville, manejó el 51.4 por ciento de todo el movimiento de mercancías con México y el 37.3 por ciento pasó por los puentes de Laredo.

ENORME DIFERENCIA

“Mientras por Laredo cruzó el 37.3 por ciento de todo el movimiento comercial, entre los otros puertos juntos del Distrito de Laredo cruzó apenas el 14.2 por ciento, la diferencia es enorme”, precisó.

Y mientras el movimiento ha crecido de manera estable en el puerto de Laredo, en otros puertos es más lento o inclusive ha bajado. En Laredo se ha mantenido un crecimiento estable desde el 2010 cuando este puerto absorbió el 30.9 por ciento de todo el movimiento comercial entre México y Estados Unidos creciendo al 31.4 por ciento en el 2011, a un 33.1 en el 2012, al 34.4 en el 2013, al 36.1 en el 2014 y al 37.3 en el 2015 con una tendencia igual o superior en el 2016.

Proyecciones del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza indican que en los próximos cinco años se espera un incremento del 30 por ciento en las importaciones de EU por Laredo, convirtiendo al puente III en el “monstruo” de la actividad comercial con México.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA