buscar noticiasbuscar noticias

Impactaría economía interrupción del TLC. Importante mantener mercados abiertos

Canadá y México son los más importantes para las exportaciones agrícolas de Texas

Weslaco, Tx.- El impacto económico total del comercio de exportaciones agrícolas de Texas a México y Canadá totalizó más 3 mil 300 millones de dólares en 2016 y apoyó 18 mil 674 puestos de trabajo, según una investigación realizada por el Centro de Estudios Norteamericanos de la Universidad Texas A&M.

EMITEN. En 2016, las exportaciones de Texas a México totalizaron 833.5 millones de dólares.Impactaría economía interrupción del TLC. Importante mantener mercados abiertos

Luis Ribera, director del Centro y economista del Servicio de Extensión AgriLife de Texas A&M, dijo que el estudio encontró que el impacto económico de las exportaciones agrícolas estadounidenses a Canadá y México totalizaron 107 mil 800 millones de dólares y 509 mil 332 empleos en ese mismo año.

Ribera precisó que ‘‘esto nos da una idea clara de lo importante que es mantener estos mercados abiertos”.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) entre los Estados Unidos, Canadá y México, activado en enero de 1994, fue diseñado para expandir el flujo de bienes, servicios e inversiones en toda América del Norte.

El TLCAN pide la eliminación completa de los aranceles de importación y la eliminación o reducción posible de las barreras comerciales no arancelarias, como la cuota de importación, los sistemas de concesión de licencias y los obstáculos técnicos al comercio.

Ribera dijo que tales aranceles podrían causar interrupciones en las actuales exportaciones agrícolas de los Estados Unidos.

“Si usted comienza a poner aranceles sobre esos artículos, se pueden esperar represalias como consecuencia”, dijo.

El economista señaló que el 35 por ciento de los ingresos de los Estados Unidos proviene de la venta de productos agrícolas al extranjero.

Según el informe, Canadá y México son mercados importantes para las exportaciones agrícolas de Texas también. En 2016, las exportaciones de Texas a México totalizaron  833.5 millones de dólares, de los cuales 270.8 millones por productos de origen animal y 562.8 millones por productos vegetales a nivel de granja.

Las cuatro principales exportaciones agrícolas de Texas a México fueron la carne de vacuno, valorada en 141.7 millones; Algodón, 125.4 millones; Edulcorantes 64.5 millones; y maíz, 62.4 millones de dólares.

Ribera advierte que México está en busca de otros mercados, aunque aún no ha sucedido nada. “Aun así, es una preocupación cuando se ven las implicaciones económicas generales del comercio de exportación agrícola”.

imagen-cuerpo

INVESTIGACION. Centro de Estudios Norteamericanos de la Universidad Texas A&M, recalca la importancia de mantener estos mercados abiertos.

A saber:

>En 2016, las exportaciones de Texas a México totalizaron  833.5 millones de dólares, de los cuales 270.8 millones por productos de origen animal y 562.8 millones por productos vegetales a nivel de granja.

>Las cuatro principales exportaciones agrícolas de Texas a México fueron la carne de vacuno, valorada en 141.7 millones; Algodón, 125.4 millones; Edulcorantes 64.5 millones; y maíz, 62.4 millones de dólares





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD