buscar noticiasbuscar noticias

Hispanos, la mayoría en escuelas de Texas

Diversidad cultural y étnica en la población se ha incrementado

AUMENTO. Texas registra a más hispanos en las escuelas públicas que cualquier parte del país. (EL MAÑANA / Luis Suñer).Hispanos, la mayoría en escuelas de Texas

Las inscripciones en las escuelas públicas del estado de Texas siguen al alza, creciendo 19 por ciento más durante la década pasada y por más de 59 por ciento en los últimos 26 años, todo esto de acuerdo a un reporte emitido por la Agencia de la Educación en Texas (por sus siglas en inglés TEA).

En dicho reporte, las cifras para el año escolar 2013-2014 muestra también que la diversidad cultural y étnica en la población se ha incrementado, en ese año aumentó 1.5 por ciento en relación al año anterior con 5 millones 152 mil estudiantes de los cuales el 51.8 por ciento son de origen hispano, el 29.5 por ciento caucásico, el 12.7 por ciento de origen afroamericano, el 3.7 por ciento asiático y el 1.9 multirracial.

Los números para la población estudiantil hispana, asiática y multicultural aumentaron del 2013 al 2014, mientras que la población afroamericana se mantuvo igual y la caucásica descendió.

Otros datos que arroja el reporte indican que en el 2014, los alumnos de primer año fueron los que más se inscribieron a alguna escuela pública con 409 mil 33 nuevos estudiantes, seguido del noveno grado con 408 mil 202 nuevos alumnos a preparatoria, en cada uno de los años de la década anterior, el noveno grado siempre había sido el primer lugar en inscripciones.

El porcentaje de inscritos que actualmente reciben Educación Bilingüe o inglés como Segunda Lengua (ESL) también se incrementó de un 14 por ciento en 2013 a un 17.1 por ciento en 2014.

En todos los centros de servicio regionales de educación, la región cuatro que comprende Houston, fue la más alta en matrículas en el estado con 22.3 por ciento del total de inscritos; la región uno que comprende el área del Condado Hidalgo fue de poco menos del 10 por ciento con 422 mil 509 inscritos.

En relación a nivel nacional, las inscripciones en Texas han aumentado cinco veces más que el promedio en los Estados Unidos en la última década y los hispanos en el mismo rubro aumentaron 50.8 por ciento en contraparte con la media nacional de 23.7 por ciento en el mismo período.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD