buscar noticiasbuscar noticias

Haz frente a la crisis

Haz frente a la crisis

Por Tania Romero

En tiempos de incertidumbre económica, como la que atraviesa el país, lo más recomendable para asegurar tu futuro es invertir en un posgrado, señalan especialistas.

"La economía está terriblemente llena de nubarrones y de incertidumbre para este año que empieza y para los próximos", advierte José Incera, director de la Maestría en Tecnologías de la Información y Administración del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su informe "Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2016", el número de desempleados a nivel mundial se incrementará este año en 1.1 millones.

En cuanto al panorama nacional, el Banco Mundial estima que México crecerá 1.8 por ciento este año, cifra menor al 2.3 por ciento estimado en junio de 2016.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional bajó su pronóstico de crecimiento para el País de 2.2 por ciento a 1.7 por ciento para 2017.

"Cuando hay una disminución de la oferta laboral, quienes van a ser elegidos son los más preparados, los más versátiles, adaptables, los más capaces de transformar las industrias y meterlas a un mundo competitivo", sostiene.

"Quienes votaron por (Donald) Trump fueron personas que no tenían estudios de posgrado, probablemente ni siquiera licenciatura, que tienen empleos que son fácilmente desplazables en modelos de outsourcing, empleos fácilmente automatizables. Si tienes una licenciatura de un trabajo muy operativo, donde cualquiera te puede reemplazar, te van a desplazar con mano de obra barata", advierte.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, el salario promedio de alguien con licenciatura es de casi 11 mil pesos, y 17 mil para quien tiene posgrado. Sin embargo, Incera estima que es mucho mayor.

De hecho, Ricardo Chavero, director general de Net Worth, consultora especializada en finanzas personales, señala que quien cursa un posgrado en universidades estadounidenses como Harvard, Yale, Stanford, entre otras, tiene un ingreso anual de 80 mil dólares en adelante. 

Por su parte, Alejandra Vera, gerente de Relaciones Públicas de la bolsa de trabajo OCCMundial, explica que, dependiendo de la carrera, el sueldo puede aumentar hasta 150 por ciento si se cuenta con posgrado.

"Por ejemplo, si tienes licenciatura en Salud Pública, un posgrado en salud ambiental, epidemiología humana, salud comunitaria o salud en sistemas de trabajo puede representar un incremento de hasta 150 por ciento en el salario", expone.

"En Finanzas, que es de las mejor pagadas, es posible especializarse en mercados financieros, finanzas corporativas, seguros y proyectos de inversión, entre otros sectores, y eso te puede dar un incremento de 127 por ciento más".

En el caso de Ciencias de la Comunicación, una de las carreras con salario más bajo, Vera señala que contar con una maestría o doctorado puede incrementar el ingreso hasta 82 por ciento.

De acuerdo con la vocera, las empresas y otros empleadores ven en los profesionales especializados un importante activo.

Ponte a sumar

Cursar un posgrado que te ayude a consolidar tu futuro profesional y financieramente requiere inversión de tiempo y... mucho dinero.

En promedio, una maestría en Harvard cuesta alrededor de 1 millón 775 mil pesos; en Yale, 1 millón 593 mil pesos, y, en México, en el Tecnológico de Monterrey o el ITAM, entre 400 y 450 mil pesos.

Por ello, Chavero recomienda a los interesados trabajar un par de años antes de aplicar a los programas y ahorrar lo más posible, pues los créditos disponibles no alcanzan a cubrir el costo total del posgrado.

Por ejemplo, el Banco de México, a través del fideicomiso Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (Fiderh), una de las opciones más viables, según los especialistas, financia estudios con tasas de interés de alrededor de 4 por ciento -0.75 del costo promedio porcentual que publica el Banco mensualmente, y que actualmente es de 3.28-.

Además, el esquema de pagos supone un plan de 10 años, más uno de gracia al terminar los estudios, para que el universitario consiga trabajo, se establezca y empiece a saldar la deuda.

Pero Fiderh sólo presta 150 mil pesos anuales para estudios nacionales, y 200 mil si son en el extranjero.

Por ello, insiste Chavero, economista egresado del ITAM, lo más recomendable es hacer una planeación financiera, que implica trabajar unos años antes del posgrado y ahorrar lo más posible. 

A decir de Gianco Abundiz, especialista en educación financiera, lo deseable es trabajar al menos 2 años antes de los estudios para ahorrar, al menos, un semestre de los cuatro que duran generalmente los programas de maestría.

Abundiz sugiere, por ejemplo, aprovechar el instrumento de CETES directos, que consiste en transferir dinero al Gobierno Federal y éste lo devuelve con intereses al final del plazo.

Además, indica, trabajar antes de iniciar el posgrado permite adquirir experiencia laboral que será necesaria cuando regreses al mercado laboral. 

"Algunos se están graduando de la licenciatura y ya están inscritos en la maestría. Luego regresan con muchos títulos y ¿qué saben hacer además de estudiar?", comenta.

Opta por una universidad pública

Recuerda que en México las colegiaturas en las instituciones públicas son bajas o nulas y además puedes aspirar a una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología si el curso que elegiste pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

Toma nota

A la hora de pedir un crédito, los especialistas recomiendan lo siguiente:

• Que la tasa de interés sea inferior al 20 por ciento.

• Que lo puedas saldar a un plazo de entre 5 y 10 años. Si el lapso es menor, destinarás casi todo tu sueldo a pagar la maestría.

• No tomes créditos de consumo o de nómina personales o de alguno de tus padres, pues las tasas de interés son mucho más elevadas.

• Al establecer tu planeación financiera, considera un rango mayor al cotizado, pues la inflación en colegiaturas suele estar por encima de la normal.

• Consulta la opción del crédito educativo que ofrece Santander Universidades, pues contempla pagos mínimos mientras se estudia, ya que el alumno sólo debe saldar los intereses. El plazo para cubrir la deuda es de 8 años y medio, y concede un periodo de gracia de 6 meses al terminar el posgrado para que el solicitante se establezca en un trabajo.

"Es un producto muy viable y que tiende a convenir", sostiene Arturo Cherbowski, director general de Universia México y director ejecutivo de Santander Universidades.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD