buscar noticiasbuscar noticias

Hay riesgo de epidemia de influenza en la región

En la metrópoli regiomontana y sus alrededores se han registrado al menos 49 muertes, derivadas del virus, que ocupa el primer lugar en defunciones a nivel nacional

SALUD. En Nuevo León, la campaña de vacunación encabezada por el secretario de Salud, Manuel de la O (foto), ha sido considerada tardía e ineficiente.Hay riesgo de epidemia de influenza en la región

Monterrey, N. L.

Aunque Nuevo León ocupa el primer lugar nacional en casos mortales de influenza, con al menos 49 víctimas, el gobierno estatal mantuvo ayer su postura de no emitir una alerta epidemiológica, por lo que existe el riesgo de una epidemia del virus a nivel regional.

Tanto el área metropolitana, como otras poblaciones nuevoleonesas, donde ha proliferado la enfermedad viral, son ruta de paso y arribo de habitantes de Tamaulipas; de otros puntos del noreste del país y del Valle de Texas, entre otros destinos nacionales y extranjeros.

Sin embargo, el secretario de Salud nuevoleonés, Manuel de la O, se ha negado a emitir la alerta epidemiológica correspondiente, mediante la cual se apliquen medidas emergentes.

De la O insistió en que la totalidad de las muertes por influenza han sido en pacientes que tenían una “enfermedad agregada”, como problemas cardíacos, diabetes, hipertensión y afectaciones pulmonares.

Añadió que la mayoría de los decesos han sido en clínicas del IMSS y en menor proporción en instalaciones médicas estatales por el temible virus AH1N1, de insuficiencia respiratoria aguda, cuyos síntomas son:

Fiebre superior a los 38 grados, tos seca y profunda, pérdida de apetito, cansancio, malestar general, dolores de cabeza, dolor de garganta y en algunos casos vómito.

Dicha versión es desmentida por la diputada local independiente, Karina Barrón, quien considera que el número de víctimas mortales puede ser aún mayor e incluso en personas que no tenían otras enfermedades. 

Barrón expuso lo anterior, luego de entrevistarse con familiares de los fallecidos, a quienes ofreció ayuda.

La legisladora aseguró que presentaría una denuncia penal en contra del secretario de Salud, debido a una tardía e ineficiente campaña preventiva, de vacunación y difusión.

El pasado fin de semana, el gobierno independiente  culpó al IMSS de que Nuevo León ocupe el liderato nacional en muertes por influenza, mientras que el delegado del Seguro Social, Francisco Mata Rojas, negó que sean los responsables.

Según estadísticas del sector Salud federal, el segundo, tercero, cuarto y quinto lugar en fallecimientos por tal enfermedad lo ocupan respectivamente: Querétaro, Yucatán, Ciudad de México y Quintana Roo. 

Inicialmente, el gobierno estatal aseveró que por el hecho de que la mayor parte de las 49 muertes por el virus habían ocurrido en clínicas del IMSS, la institución falló en sus programas de prevención.

Posteriormente, el delegado del IMSS, Francisco Mata Rojas emitió un comunicado, en el cual aseguró que la institución no es la culpable del brote de influenza aquí.

Especificó que el IMSS ha vacunado en tiempo y forma a casi un millón de derechohabientes, desde octubre de 2016, cuando empezó la campaña respectiva, previa a la actual temporada invernal.

 “VIRUS AGRESIVO”

A su vez, el Colegio de Infectología de Nuevo León atribuyó el liderato nacional en muertes por influenza en la entidad, a un “virus más agresivo” AH1N1, que supuestamente sólo se ha presentado aquí.

Hasta la fecha, las autoridades estatales han confirmado 49 muertes por la enfermedad viral.

Amalia Becerra, presidenta del Colegio de Infectología, anunció que para conocer el comportamiento del virus que ocasiona la influenza y reforzar las medidas de prevención, realizan un estudio que brindará información específica sobre el AH1N1.

Precisó que “hay un punto que al colegio le interesa particularmente, es la circulación del virus H1N1, a diferencia de otros estados, inclusive del sur de Estados Unidos que está circulando, el H3N2”.

Consideró que el comportamiento actual del virus ha sido atípico y reforzó la necesidad de estudiar esta situación.

“Es una situación atípica, porque aunque en todo el país se han presentado casos de AH1N1, no es de la manera en la que se presentó en Nuevo León, sí es una situación atípica que se tiene que estudiar”, destacó Amalia Becerra.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD