buscar noticiasbuscar noticias

Hay empleo, pero no derrama económica

Gente pasa simplemente mirando los aparadores, pero sin comprar nada

gilberto.banda@elmanana.com

ESCASEZ. El comercio local afronta serios problemas por falta de clientela.Hay empleo, pero no derrama económica

Si bien es cierto que en Reynosa no existe el fantasma del desempleo “porque aquí solo el que no quiere no trabaja”, lamentablemente no hay derrama económica que venga a fortalecer el mercado interno, afirma el empresario Adán Cisneros de la Rosa, presidente de la Asociación de Comerciantes de la calle Hidalgo.

Expresó que la falta de circulante se observa en la mayor parte de los negocios, con excepción claro está, en las grandes tiendas de autoservicio a donde la gente acude a comprar lo que necesita para comer.

“Si vas a una mueblería, tienda de ropa, zapatería, tienda de regalos y de equipo electrónico, o a las joyerías, te vas a encontrar con que estos negocios tienen algo en común: la escasez de compradores”, anotó.

Y es que, dijo, si bien es cierto que la industria maquiladora de exportación que en estos momentos es la principal fuente generadora de empleos, todos los días o casi todos los días está contratando personal, quienes ahí laboran ganan solo entre 800 y mil pesos a la semana y eso apenas les alcanza para comer.

Las grandes empresas que se caracterizaban por pagar muy bien a sus empleados, como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México, ya no contratan personal. Se están dedicando a operar con lo que tienen, y nada más.

En las dependencias de gobierno solo los altos mandos y los intermedios ganan bien, el resto se la pasa percibiendo cuando mucho dos o tres salarios mínimos.

“Y sí, es cierto, Reynosa es la ciudad que genera mayor número de empleos de todo Tamaulipas, pero con salarios muy bajos y en estas condiciones no hay quien compre”, expuso.

Cisneros de la Rosa, quien tiene un negocio de joyería en la zona peatonal de la calle Hidalgo desde hace 50 años, afirma que hay semanas completas en que no saca ni siquiera para pagar el salario de sus trabajadores.

“Y así como yo hay muchos comerciantes que nomás ven pasar a la gente frente a sus establecimientos o mirando los aparadores, pero sin comprar nada”.

Se requiere, dijo, de acciones concretas del gobierno para que se mejoren los ingresos de los trabajadores y así ellos estén en condición es de hacer las compras que necesitan.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD