buscar noticiasbuscar noticias

Guerrero, la entidad más peligrosa de México

Ha acumulado 8 mil 380 homicidios, de enero de 2013 a marzo de 2017

CIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (EL UNIVERSAL).- El año 2016 fue el más violento en Guerrero, en lo que va de esta administración. Hay evidencias de que la organización criminal "Los Rojos", a la que se le atribuyen asesinatos, secuestros y estar implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sigue delinquiendo.

Guerrero, la entidad más peligrosa de México

Guerrero es la entidad más peligrosa del país al acumular 8 mil 380 homicidios, de enero de 2013 a marzo de 2017, revelan las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los tres primeros años de esta administración, Guerrero fue la entidad más violenta al registrar tasas de 59.22; 42.69 y 56.50 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; aunque el año 2016 fue el más violento, con 61.67. Guerrero se ubicó en segundo lugar porque Colima registró 81.55. La tasa nacional fue de 17.03.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece recompensa de 3 millones de pesos, a cambio de información que lleve a la captura de "El Carrete", también acusado del homicidio de Gisela Mota Ocampo, el 2 de enero de 2016, cuando era presidenta municipal de Temixco.

En lo que va de esta administración, el Ejército ha asegurado 30 narcolaboratorios en el área donde "Los Rojos" tienen presencia, precisa la información obtenida por EL UNIVERSAL.
La información de inteligencia federal indica que Los Rojos también se dedican al trasiego de goma de opio.

Los elementos del Ejército que se dedican a la destrucción de plantíos de droga, destruyeron la mayoría de los cultivos de amapola en los municipios donde hay presencia de Los Rojos: Ayutla de los Libres, Atlixtac, Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo y Chilpancingo, indica la información oficial.

El último aseguramiento fue el pasado domingo 23 de abril de 2017, cuando los uniformados, adscritos a la 35/a. Zona Militar, hallaron un narcolaboratorio de drogas sintéticas, en el poblado Balzamar, municipio de Leonardo Bravo.

El lugar se atribuye a "Los Rojos" y era resguardado por sicarios fuertemente armados, pero huyeron al descubrir que los uniformados se aproximaban.

En el laboratorio clandestino fueron localizados 23 kilos 220 gramos de heroína producida, 9 kilos 648 gramos de goma de opio, 473 litros de hidróxido de amonio, 105 litros de goma de opio en proceso, 9.15 litros de ácido clorhídrico, 1 kilo 600 gramos de polvo blanco sin identificar.

Los delincuentes abandonaron en el lugar 8 armas largas, entre ellas 2 fusiles AK-47, conocidos como Cuernos de Chivo; dos fusiles AR-15, y tres calibre 7.62; once cargadores y 609 cartuchos útiles cartuchos y cargadores, 1 arma corta y 2 vehículos.

Para obtener un kilo de heroína se requiere un cultivo de una hectárea de amapola, estimándose que la heroína y goma de opio asegurados requirieron como mínimo 24 hectáreas de cultivos de amapola, precisa la información de fuentes militares.

La droga asegurada tendría un valor de más de 805 mil dólares, 15 millones 295 mil pesos, en base a estimaciones castrenses, tomando en cuenta la información con que cuenta el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PGR.

Lo asegurado quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de Chilpancingo.

Además de "Los Rojos", las diferentes regiones de Guerrero están en disputa por los grupos criminales "Los Ardillos", "Los Granados", "La Barredora", "Guerreros Unidos", "La Familia Michoacana" y "Los Caballeros Templarios".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD