buscar noticiasbuscar noticias

Grupo rebelde sirio lanza ofensiva para conquistar ciudad de Al Raqqa

Las rebeldes Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lanzaron hoy una ofensiva para conquistar la norteña ciudad de Al Raqqa, capital del autoproclamado califato del Estado Islámico (EI), establecido en Siria e Irak.

"El comando general de las Fuerzas Democráticas de Siria anuncia el inicio bendito de su gran campaña militar para liberar a la ciudad de Al Raqqa", afirmó Jehan Jeque Amad, portavoz del grupo, compuesto mayoritariamente por las milicias kurdas y árabes en Siria

Grupo rebelde sirio lanza ofensiva para conquistar ciudad de Al Raqqa

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional y regional para participar en la operación para exterminar al EI”, destacó el comandante rebelde antes de anunciar que Estados Unidos ofreció su apoyo aéreo en la ofensiva, según un reporte de la televisión Al Yazira.

"También pedimos al derecho internacional humanitario y agencias realizar sus tareas para la gente de Al Raqqa, una vez que la ciudad haya sido liberada", subrayó a la prensa congregada en Ayan Issa, a unos 50 kilómetros al norte de Al Raqqa, cerca de la frontera turca.

El portavoz de las FDS también exhortó a los civiles a permanecer lejos de las áreas en las que se sabe que están los combatientes del grupo extremista y tratar de llegar hacia las zonas del país que han sido "liberadas" del EI.

De acuerdo con el reporte de la televisión árabe, las FDS pidieron en días pasados a las fuerzas internacionales su ayuda para lanzar la ofensiva en Al Raqqa, aunque dejó en claro que no quiere la intervención militar turca.

La ciudad de Al Raqqa, situada cerca de la frontera turca, fue la primera en caer en manos de los yihadistas del EI en 2013, por lo que fue declarada como capital de su califato, establecido en Siria y en el vecino Irak en junio de 2014.

Se cree que desde esa ciudad, el grupo yihadista radical planifica los atentados suicidas que ha llevado a cabo en otras partes del mundo en los últimos años.

El EI surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi.

El grupo yihadista es reconocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también ha perpetrado ataques suicidas dentro de y fuera de Siria.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD