buscar noticiasbuscar noticias

Grecia pide dar prórroga

Rechaza Eurogrupo otorgarle más tiempo

Roma, Italia

APOYO. Manifestantes se pronuncian contra el Banco Central Europeo, en Trafalgar Square, Londres, sobre los pagos de la deuda de Grecia.Grecia pidedar prórroga

En una carta enviada al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, en calidad de próximo presidente de turno de la Unión Europea (UE), Tsipras solicitó prorrogar por un mes el programa de asistencia, según informó el diario económico italiano Il Sole 24 Ore.

“Para poder desarrollar el referéndum en un clima tranquilo y positivo que permita al pueblo griego tomar esta crucial decisión sin presiones externas, pedimos una prórroga de un mes del programa”, señaló el jefe de gobierno helénico en la misiva.

Se refirió en particular al referéndum convocado para el próximo 5 de julio en el que los griegos deberán decidir si aceptan o no la propuesta de acuerdo de las instituciones (Banco Central Europeo, UE y Fondo Monetario Internacional) y que es rechazada por el Ejecutivo helénico.

“Las negociaciones reiniciarán el 6 de julio con el objetivo de alcanzar inmediatamente un acuerdo en línea con la decisión del pueblo griego”, añadió Tsipras en la carta.

Aseguró que la prórroga serviría para cumplir el “objetivo común” de lograr un acuerdo “mutuamente beneficioso”, además de que permitiría a Grecia retomar la senda del crecimiento dentro de la zona euro y a manejar de modo sostenible su deuda.

Hasta este lunes aún no hay ninguna respuesta oficial de la UE, que el fin de semana rechazó el pedido de extender por una semana el memorándum de asistencia.

Según el primer ministro griego, el referéndum se refiere solamente a la propuesta de las instituciones y no menciona, ni directa, ni indirectamente, la cuestión de la pertenencia de Grecia a la unión monetaria “que el gobierno no pone de ninguna manera en discusión”.

Al anunciar la convocatoria al referéndum la madrugada del sábado pasado, Tsipras denunció que la propuesta de las instituciones comprende medidas que afectan el mercado laboral, recortes a las pensiones, disminución de salarios en el sector público y aumento del IVA.

“Estas medidas violan en modo directo las conquistas comunes europeas y los derechos fundamentales al empleo, la igualdad y la dignidad y son la prueba de que el objetivo de algunos de nuestros socios de las instituciones no era alcanzar un acuerdo duradero y fructífero para todas las partes, sino la humillación del pueblo griego”, señaló.

Se vuelcan griegos ante los cajeros automáticos

Atenas, Grecia/Agencia Notimex

Miles de ciudadanos griegos, sobre todo jubilados, hicieron fila el lunes en los cajeros automáticos para intentar sacar dinero luego de que entró en vigor el decreto oficial que prevé el cierre de bancos y la bolsa de valores hasta el próximo 7 de julio.

El gobierno de Alexis Tsipras dispuso también controles a los movimientos de capitales para evitar la hemorragia de liquidez y el desplome del sistema crediticio.

Fue aprobada además una medida que limita a un máximo de 60 euros diarios el retiro de efectivo de los cajeros automáticos, con la excepción de tarjetas de crédito y débito extranjeras, así como el cobro de las pensiones.

También quedaron vetadas las transferencias de dinero al exterior, mientras las transacciones bancarias electrónicas quedaron limitadas al territorio helénico.

Se calcula que durante el fin de semana los griegos retiraron mil 300 millones de euros de los cajeros automáticos luego de que Tsipras convocara a un referéndum para el 5 de julio sobre la última propuesta de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Unión Europea y Banco Central Europeo).

El gobierno heleno pidió abiertamente a la población votar No en la consulta, aunque el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, declaró al diario alemán Bild que podrían cambiar de opinión en caso de que las instituciones acreedoras hicieran propuestas “significativamente mejores”.

Miles de personas participaron este día en una manifestación a favor del “No” en la plaza Syntagma de Atenas, a unos pasos del Parlamento griego.


imagen-cuerpo

PRESIONADOS. Angustiados jubilados griegos acudieron el lunes a las sucursales bancarias cerradas con la esperanza de cobrar sus pensiones y largas filas se formaron en las cajas automáticas. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD