buscar noticiasbuscar noticias

¡Graban operativos que pueden borrar! Militares pueden manipular videos

Es decisión de cada uno de los soldados si dan a conocer o no los registros a sus mandos

Cd. de México

TECNOLOGÍA. Más de 2 mil 700 soldados utilizan un kit de video para grabar sus operaciones contra el crimen organizado.¡Graban operativos que pueden borrar! Militares pueden manipular videos

Sin embargo, es decisión de cada uno de los militares si dan a conocer o no los registros en video a sus mandos, pues las grabaciones se pueden manipular o borrar, sin un candado en el sistema que lo impida.

Las cámaras utilizadas por el Ejército son de la marca Garmin Modelo VIRB HB Action, de 64 GB.

“La memoria puede descargarse, guardarse y o borrarse en una computadora, no cuentan con un sistema que impida su manipulación o borrado de información”, reconoció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en una respuesta de información.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, la idea de que los soldados enviados a misiones de alto impacto portaran cámaras y así registraran sus eventos, tiene que ver con la demostración ante jueces civiles de que no se cometen cateos y detenciones ilegales, o actos fuera de la ley, como la tortura de probables delincuentes.

El primer paquete de videograbación fue entregado en abril de 2015 a las unidades operativas del Ejército, que combaten a las células de diversas organizaciones criminales.

Hasta enero pasado, la Sedena no contaba en sus registros de videos con grabaciones que demostraran una violación a los derechos humanos, por parte de militares.

Las cámaras se pueden ajustan al casco, los hombros o las armas los soldados, pueden grabar de día y noche, y bajo cualquier condición atmosférica.

La Sedena ha gastado 38 millones de pesos por 2 mil 745 cámaras e igual numero de grabadoras de audio y de lámparas especiales.

El número de elementos equipados con cámaras de video representa apenas del 5.4 por ciento de los 50 mil efectivos desplegados en todo el país, de acuerdo con el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, en un mensaje pronunciado el pasado 16 de abril, en donde ofreció disculpas por un acto de tortura cometido por sus soldados.

Y es que el mes pasado se dio a conocer en redes sociales un video en el que se muestra a elementos militares y de la Policía Federal torturando a una mujer.

Cuando la civil no responde positivamente a las preguntas de los elementos, estos la asfixian con una bolsa de plástico en la cabeza e incluso se escucha que la mujer de la PF le pregunta si prefiere “bolsa, agüita o toques”.

En relación al video, la Sedena afirmó que por ese hecho dos elementos, un capitán y una soldado, ya se encuentran en una prisión militar, por el delito de desobediencia.

Otro casos es el de Tlatlaya, donde 22 civiles fueron abatidos, en un escenario donde aparentemente se alteraron las evidencias.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD