buscar noticiasbuscar noticias

Golpea a Pemex robo de pipas en Reynosa. Interceptan autotanques con Magna, Premium y diesel

Lidera esta frontera mayor incidencia en 2013 y 2014; interceptan 11 unidades que salieron de la Terminal de Almacenamiento

Ciudad de México

Golpea a Pemex robo de pipas en Reynosa. Interceptan autotanques con Magna, Premium y diesel

El crimen organizado no se conforma con la perforación de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para robar combustibles.

Pemex reveló que entre 2012 y 2016 le fueron robadas 30 pipas repartidoras de gasolinas y diesel que formaban parte de su parque vehicular dedicado al transporte de petrolíferos.

Esto representa una pérdida, en algunos casos de días y otra definitiva, de seis unidades por año, de acuerdo con estadísticas entregadas a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de Datos Personales (INAI).

El documento, con fecha del 14 de abril de este año, detalla que de estos autotanques sustraídos ocho no fueron recuperados y el crimen organizado los utiliza para transportar gasolinas y diesel robado.

La mayor incidencia de este delito lo reportó la empresa productiva del Estado en las unidades que salieron de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Reynosa con un total de 11.

La incidencia del robo de estas unidades se dio entre el 31 de mayo de 2013 y 23 de enero de 2014.

Estas 11 pipas transportaban en promedio 20 metros cúbicos (20 mil litros) de gasolinas Magna, Premium y diesel cada una de ellas. Todas las unidades fueron recuperadas.

Sin embargo, en 2013 la empresa petrolera no recuperó un solo litro de gasolina y diesel sustraído de los ductos vía tomas clandestinas en este municipio. En 2014, rescató apenas 61 mil 520 litros de diesel.

La ciudad de Reynosa lleva años padeciendo el robo de combustibles con numerosas tomas clandestinas.

En 2013 se registraron 185, en 2014 llegaron a 116, un año después 51, en 2016, fueron 89, y en los primeros dos meses de este año suman 30.

La Terminal de Almacena-miento y Reparto de Veracruz reportó tres unidades robadas y recuperadas, una de ellas vacía el 16 de julio de 2013.

Entre octubre y diciembre de 2014, le fueron hurtadas a la empresa productiva del Estado dos pipas más en esa entidad que transportaban gasolina Magna y Premium. El equipo también fue recuperado.

DELITO CENTRALIZADO

A partir de 2014, el robo de pipas de gasolina se ha centralizado en los municipios de Veracruz, Lázaro Cárdenas, Michoacán, Toluca, Acapulco, Morelia, Zamora y Uruapan.

Actualmente, Pemex, a través de su filial Pemex Logística, opera una red de distribución terrestre de mil 485 unidades, mediante las cuales distribuye productos especializados.


…Y cuesta 2 mdp diarios cuidar el ducto a Madero 

>El traslado seguro de los combustibles en el poliducto que conecta a las refinerías de Pemex en Cadereyta, Nuevo León, con la de Madero, Tamaulipas, llega a costar hasta un millón 910 mil pesos en un día normal de operación, de acuerdo con un análisis de Grupo Reforma con base en información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

>Para este ducto de 488.5 kilómetros y capacidad operativa de 38 mil barriles diarios -el segundo con más ordeñas en el país- la CRE aprobó un costo por prevención del delito de 50.28 pesos por barril transportado.

>Dicha cifra y el costo implicado toma en cuenta el volumen transportado, la distancia y aspectos de seguridad propios del tramo según los datos que Pemex entregó a la CRE.

>Vigilar ese ducto bidireccional, pero en el sentido de Madero a Cadereyta, le cuesta a Pemex 773 mil 150 pesos diarios en la capacidad disponible (47 mil barriles) desde la refinería en Tamaulipas hasta el ‘‘Kilómetro 0’’, y unos 836 mil pesos desde esa ubicación al punto de extracción en Nuevo León.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD