buscar noticiasbuscar noticias

Gasolinazo baja el consumo de Premium

Desalienta a consumidores aumento en el precio

Ciudad de México

CAE. Pemex distribuye a nivel nacional un promedio de 134 mil barriles diarios de gasolina Premium (dato a febrero del 2017), 17.4% del mercado nacional de gasolinas.Gasolinazo baja el consumo de Premium

Los 5.5 millones de automovilistas que usan gasolina Premium en México están reduciendo su consumo por el alto precio que alcanzó el combustible.

Entre enero-febrero, y desde que inició el proceso de liberalización de los precios de los combustibles, la demanda de este tipo de carburante se redujo 34.6%, lo que significa que parte de los mexicanos con autos de modelo reciente dejó de comprar más de 71 mil barriles diarios de gasolina Premium.

El efecto de esta reducción para las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) significó dejar de percibir 3 mil 249 millones de pesos en 60 días.

La baja en el consumo de la gasolina Premium en los primeros dos meses del año no es poca cosa, pues los 71 mil barriles diarios que dejaron que adquirirse representan las compras promedio diario que realizan los automovilistas que emplean este tipo de carburante en la Ciudad de México, Nuevo León, estado de México, Veracruz y Baja California, cuyo consumo para este año lo estimó la Secretaría de Energía (Sener) en 71.5 mil barriles diarios. 

Datos de las secretarías de Hacienda y Energía, así como de Pemex, revelan que el impacto del alza en los precios se está dejando ver en el consumo.

En diciembre de 2016, este tipo de combustible costaba 14.38 pesos el litro. Al 29 de marzo, se vende en 18.24 pesos por litro, un alza de 3.86 pesos.

Llenar un tanque de gasolina Premium de 40 litros costaba en diciembre del año pasado 575.2 pesos, pero ahora se tienen que desembolsar 734.4 pesos por el mismo volumen, casi 200 pesos más que a la larga, si se acumulan dos visitas mensuales a gasolineras, podría significar un desembolso anual de 4 mil 800 pesos.

Esta situación explica en buena medida porqué la demanda se contrajo de 205 mil a 134 mil barriles diarios.

Pemex distribuye a nivel nacional un promedio de 134 mil barriles diarios de gasolina Premium (dato a febrero del 2017), 17.4% del mercado nacional de gasolinas. La mayor parte del consumo recae en la Magna.

En la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2016-2030, la Sener estimó que el consumo de gasolina Premium “mostrará un crecimiento promedio anual de 2.9%” al pasar de 154.9 mil barriles diarios a 236.7 mil barriles en esos 15 años.

Vaticinaba, además, que en 2017, en un escenario conservador, el sector de autotransporte estaría consumiendo 185.5 mil barriles diarios de gasolina tipo Premium, 51.5 mil barriles más de la demanda que se observó en los primeros 60 días del año.

En el país la demanda de gasolina Premium está asociada a autos nuevos. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio a conocer que el acumulado de vehículos nuevos vendidos en el primer bimestre del año creció 4.7%, lo que hace pensar que la caída en la demanda es más por efecto precio que por los autos nuevos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD