buscar noticiasbuscar noticias

Funcionarios de lujo; policías marginados

>Destapan condiciones infrahumanas en Fuerza Tamaulipas >Personal administrativo de la SSPE goza de la opulencia >Agentes están confinados en campamentos deplorables >Exigen al gobernador destitución de delegados regionales

Funcionarios de lujo; policías marginados

Los testimonios gráficos y documentos de esta denuncia que ha destapado las condiciones de marginación en las que operan los agentes estatales, están contenidos en el pliego petitorio entregado la semana anterior al gobernador Egidio Torre Cantú y donde se exige al mandatario, además, que instruya la destitución de varios mandos.

En la denuncia se revela que los más de 3 mil 200 efectivos de la Fuerza Tamaulipas, ‘‘que arriesgan día con día sus vidas, carecen de condiciones dignas laborales, así como la falta de pago de viáticos, créditos para la vivienda y trámites extremadamente lentos para los familiares de oficiales desaparecidos’’.

El grupo representativo de oficiales entregó recientemente un pliego petitorio al gobernador Torre Cantú, en donde demandan se les cumpla con el contrato que firmaron al ingreso, además de la destitución de tres delegados regionales, el pago de viáticos caídos en 230 pesos diarios y no los 120 que les ofrecen, además del acceso a créditos para la vivienda.

A TODO LUJO

En el pliego petitorio que se filtró a los medios conteniendo imágenes y de las cuales EL MAÑANA tuvo acceso y que se reproducen en este artículo, también se refieren a los lujos de los titulares del Departamento de Viáticos de la Secretaría de Seguridad Pública, Rubén Armando González Castillo y Rima Vallejo Rangel, mientras que los agentes destacamentados en los municipios de Aldama, Gómez Farías, Antiguo Morelos, Jaumave, Hidalgo, Jiménez, Palmillas, Llera, Mier, Padilla, Nuevo Morelos y San Nicolás, descansan en campamentos completamente rústicos.

En una diapositiva muestran cómo en estos doce municipios descansan en campamentos deplorables, sin seguridad e higiene. Camas en pésimo estado, sanitarios insalubres, sin cocinetas, ni comedor.

LAS EVIDENCIAS

En el mismo documento expresan su malestar debido a que los encargados del área de viáticos, en tan sólo un año lograron construir una residencia: “Nosotros vivimos en condiciones deplorables. Los campamentos son inadecuados. Arriesgamos la vida todo el tiempo y esos son lugares que se les asignan para descansar a los compañeros”, dijo a EL MAÑANA un efectivo policial raso.

En la ilustración muestran un terreno adquirido por uno de los responsables de viáticos, ubicado en calle Juan Báez y Marciano Aguilar de la colonia La Presita y según refieren, un año después ya existe una residencia equipada.

En el documento que afirman entregaron al gobernador Torre Cantú, también exhiben fotografías de los dos empleados en múltiples viajes al extranjero, “y a nosotros, en diversos municipios de Tamaulipas muchos de los compañeros en su lugar de descanso o alojamiento se encuentran en condiciones pésimas. Las vacaciones no se dan a la hora fijada y no se cumple con los cinco días de descanso al mes”.

SIN BALAS

Dentro del pliego petitorio, los oficiales de Fuerza Tamaulipas también exigen equipo, entre los que destacan, unidades en buen estado, uniformes dignos que proporcionen una buena imagen, calzado decoroso, botiquín de primeros auxilios, equipo de oficina, conexión de Internet, armas en buen estado y municiones.

“Muchos de los compañeros traen municiones que se encuentran en condiciones regulares y debido a ello estamos vulnerables ante un ataque armado del crimen organizado. Nos encontramos expuestos a que los cartuchos no tengan buen funcionamiento poniéndonos en desventaja y haciéndonos vulnerables”, exponen.

Todo ello se dejó de suministrar desde que inició al frente el general Arturo Gutiérrez y continuó así con Jesús Martínez Martínez.

No. Eventos relacionados con elementos de Fuerza Tamaulipas 2015

1 Agresión a personal de Fuerza Tamaulipas 108

2 Elementos ejecutados de Fuerza Tamaulipas 2

3 Elementos heridos de Fuerza Tamaulipas 5

4 Privación ilegal de la libertad a elementos de Fuerza Tamaulipas 1

5 Elementos de Fuerza Tamaulipas caídos en cumplimiento del deber 5

6 Elementos de Fuerza Tamaulipas relacionados con el crimen organizado 1


Reclamos

>PENSIÓN A FAMILIAS

Los oficiales advierten que para un familiar de un policía caído, desaparecido o lesionado se le pague ordinariamente, toda vez que para hacer efectiva la pensión es un prolongado trámite burocrático a sabiendas que están sin apoyo económico.

Refieren que en el 2015, los efectivos tuvieron 10 agresiones físicas, 2  ejecutados, 5 heridos, un secuestrado, 5 fallecidos en cumplimiento en su deber, y uno relacionado con el crimen organizado.

>ASESORÍA JURÍDICA

Asimismo los oficiales de Fuerza Tamaulipas pidieron la presencia de un abogado en cada delegación, mismo que los deberá de asesorar en cada detención que realicen, “solicitamos un área jurídica o se designe un profesionista abogado en los municipios más conflictivos con la finalidad de asesorar a los compañeros que realizan las detenciones y así no caer en delitos.

Se refiere que dicho pliego petitorio fue entregado al gobernador Egidio Torre el pasado 23 de febrero, sin embargo, si estas peticiones no se cumplieren, nuevamente se irían a un paro laboral.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD