buscar noticiasbuscar noticias

Frenará al empleo el bajo crecimiento. Sin generarse las plazas requeridas

Prevén alza del 1.7 a 1.8 por ciento en la economía

gilberto.banda@elmanana.com

PANORAMA. El bajo nivel de productividad laboral podría ocasionar que no se generen los empleos que se requieren en estos tiempos.Frenará al empleo el bajo crecimiento. Sin generarse las plazas requeridas

El dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Federico Alanís Peña, reconoce que el nivel de productividad que hay en las empresas es bajo y ello podría provocar que en este año no se generaran los empleos en cantidades deseables y por lo mismo, el crecimiento de la economía llegará si acaso al 1.7 o 1.8 por ciento.

Esta situación, señala, “afecta a todos por igual, pues los trabajadores al no tener poder de compra no podrán consumir los productos que elaboramos en nuestras empresas.

“La realidad es triste pero tenemos que reconocer que en lo referente a la apertura de nuevas empresas estamos estancados, en tanto que hay empresarios relacionados con la industria, el comercio y los servicios que están cerrando sus establecimientos. Y anota: tan sólo en la calle Herón Ramírez, desde la Tiburcio Garza Zamora hasta la Praxedis Balboa han cerrado 84 empresas pequeñas y medianas”, subrayó el también consejero nacional de la Canacintra.

Alanís Peña dijo que si bien es cierto que el gobierno maneja cifras alegres que hablan sobre productividad y generación de empleos, estos números corresponden sólo a la macroeconomía que sigue exportando, pero mientras no lleguen aquí verdaderas industrias como la automotriz donde las pequeñas y medianas empresas puedan entrar como proveedores de insumos no podrá hablarse de que hay crecimiento”.

Hizo un llamado a quienes gobiernan Tamaulipas para que salgan al extranjero a promover la inversión, “pero no solo a Estados Unidos porque no siempre vamos a depender de la economía del vecino país del norte”. Y refirió: “los huevos de la canasta hay que repartirlos porque si no vamos a morir”.

Expone que este es el momento adecuado de que se le inyecte más presupuesto al Instituto Nacional del Emprendedor y que los recursos que se le asignen, que ya deberían ser al doble de lo que maneja actualmente, lleguen a donde deben de llegar, que ya no piensen en las incubadoras del pasado que solo beneficiaron a algunas universidades a pesar de que era dinero para emprendedores”.

Citó que prueba de lo anterior está en Tamaulipas, Coahuila, y Veracruz en donde las incubadoras propuestas por las universidades no funcionaron. Lo correcto y justo es que los apoyos lleguen a las Pymes que cuando se repartieron recursos económicos para crear nuevas empresas solo alcanzaron migajas que no representaron ni siquiera el 5 por ciento. 

¿Cómo crecemos, cómo generamos si no tenemos los recursos necesarios para poder aterrizar nuestros proyectos?, y puntualizó: en lugar de que los destinen a programas sociales que los dejen para proyectos de producción que son los que van a generar empleos.

imagen-cuerpo

PERSPECTIVA. Las cuentas alegres corresponden sólo a la macroeconomía de exportación, afirma el dirigente de Canacintra.

INDICADORES

- En el cuarto trimestre de 2016 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas registró un crecimiento de 1% en comparación con el trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

- Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades terciarias aumentó 2.2% y en las primarias 1.1%, mientras que en las actividades secundarias disminuyó (-) 0.9 por ciento. 

- Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el trimestre octubre diciembre de 2016 la Productividad Laboral en el comercio al por mayor se elevó 2.4%, en los servicios privados no financieros 2.1% y en el comercio al por menor ascendió 0.4% frente al tercer trimestre de 2016. 

- En las empresas constructoras, la productividad laboral con base en horas trabajadas permaneció sin cambio, en tanto que en los establecimientos manufactureros decreció (-) 0.1% con relación al trimestre que le precede. 

- Los resultados están constituidos por el índice global de productividad laboral de la economía y sus tres grandes grupos de actividad, así como por los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de cinco sectores de actividad económica: la construcción, las industrias manufactureras, el comercio al por mayor, el comercio al por menor y la agrupación de los servicios privados no financieros. 

- Cifras desestacionalizadas Índice Global de Productividad Laboral de la Economía. En el cuarto trimestre de 2016 por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país mostró un nivel de 103.2 puntos, mientras que en el trimestre anterior había sido de 102.2 puntos; dicho comportamiento reflejó un crecimiento de 1%, con cifras ajustadas por estacionalidad. 





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD