buscar noticiasbuscar noticias

Frenan gasolinazo, pero no liberación. Se mantiene para marzo 30

Dejará de existir un precio controlado

Ciudad de México

¦ENTREVISTA. Según el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, se mantiene la liberación de los precios de combustibles.Frenan gasolinazo, pero no liberación. Se mantiene para marzo 30

“La ley establece que sólo podemos cambiar ese calendario si es para adelantarlo, pero no podemos atrasarlo”, dijo en entrevista.

Con el arranque de este proceso en México dejará de existir un precio controlado de la gasolina y diesel, primero en Baja California y Sonora.

Ayer, la Secretaría de Hacienda “congeló” los precios de la gasolina, por lo que los actuales estarán vigentes hasta el 17 de febrero y al día siguiente se prevén modificaciones diarias.

Para sostener los precios, a través de un decreto, la dependencia amplió el subsidio a los combustibles, de 1.12 a 1.77 pesos para la Magna, de .05 a .15 pesos a la Premium y de 1.15 a 1.6 pesos al diesel.

Estos estímulos estarán vigentes hasta la madrugada del sábado 11 de febrero.

García Alcocer estimó que de haber trasladado el aumento al consumidor, éste habría sido de 4 por ciento aproximadamente para la Magna.

“Eso da cuenta”, dijo, “de que se pudo amortiguar con una ligera disminución de impuestos”.

Aclaró que este freno que metió Hacienda a los precios no desincentiva las inversiones que se prevén para el sector, pues el impuesto especial fue el que disminuyó.

“Lo que ven los inversionistas es que en México se vende el precio de la gasolina a un precio internacional, el tipo de cambio está totalmente impactado, la logística está reconocida y hay un margen para que los gasolineros entren”, explicó.

Se prevé una inversión de 12 mil millones de dólares en los próximos 10 años por la llegada de nuevas estaciones de servicio.

Fernando González Piña, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en el Valle de México, coincidió en que la decisión no afectará las inversiones.

Agregó que con esta medida, las estaciones de servicio esperan nivelar su volumen de ventas, las cuales cayeron 30 por ciento, en promedio, en esta zona del País durante el primer mes del año.

“Fue duro el recorte que hizo todo mundo en sus gastos, fundamentalmente por el costo de la gasolina”, añadió.

Jesús Berumen, especialista en energía de PA Consulting México, mencionó que las condiciones macroeconómicas fueron favorables para México, pues el Peso se apreció frente al dólar y el precio internacional del petróleo se mantuvo estable.

Se prevé que continúe esta tendencia, además de que el tipo de cambio mejore, colocándose en algo cercano a los 20 pesos.

“Si todo sigue como está, para el siguiente periodo de ajuste de los precios de las gasolinas, a lo mejor no sólo se queden igual, a lo mejor bajan unos centavos”, apuntó.

Aceptan segundo amparo

>El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa admitió otro amparo promovido por un ciudadano contra el gasolinazo en el País.

> Es el segundo recurso admitido, después de que el martes otro juzgado federal con sede en Ciudad de México aceptara un juicio promovido por Jesús González Schmal, coordinador de la Autoridad del Centro Histórico.

> “El Poder Judicial de la Federación sigue analizando nuestros argumentos por el precio diferenciado de los combustibles y la regionalización”, expuso el Consejero Jurídico del Gobierno capitalino, Manuel Granados.

> En la explanada del Zócalo, abogados de la Consejeria Jurídica asesoran la presentación de más amparos con el último recibo de compra de gasolina, licencia de conducir, tarjeta de circulación y un formato de amparo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD