buscar noticiasbuscar noticias

Frenan elección en la Concanaco

Ciudad de México

SIGUE. Enrique Solana concluirá el 31 de marzo su período oficial como presidente de la Concanaco-Servytur.Frenan elección en la Concanaco

Un juez federal suspendió por tiempo indefinido la elección del nuevo presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), impugnada por uno de los aspirantes al puesto.

Carlos Hugo Luna Baráibar, juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión definitiva en el amparo promovido por Juan Carlos Pérez Góngora, quien cuestionó la negativa para ser registrado como candidato.

La elección del sucesor de Enrique Solana, cuyo periodo termina el 31 de marzo, estaba prevista para este mes en favor de Ricardo Navarro Benítez, pero ahora quedará en suspenso durante todo el tiempo que llevará tramitar el juicio de amparo para resolver sobre la legalidad de la negativa de registro a Pérez Góngora, lo que puede tomar más de 6 meses. El caso no tiene precedente en la historia de las organizaciones empresariales, que sólo en años recientes han empezado a ser señaladas como órganos equivalentes a una autoridad contra los cuales procede el juicio de amparo, ya que la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones les otorga atribuciones de orden público. Si bien, Concanaco puede impugnar la suspensión mediante recurso de revisión, dicho recurso toma varias semanas para su resolución, y sería turnado al Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que en enero otorgó la suspensión provisional que desde entonces paralizó la elección.

Luna Baráibar es el nuevo juez a cargo del amparo, luego de que su colega Blanca Lobo se declaró impedida para continuar con el caso, por su estrecha amistad con el abogado de Pérez Góngora.

“De no suspenderse la conclusión del procedimiento, entonces sí se afectaría el interés social, porque los actos que celebre (el nuevo presidente) podrían tener en el ámbito social y jurídico efectos de imposible reparación”, explicó Luna. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD