buscar noticiasbuscar noticias

Fortalecen abasto de agua en verano

Invierten 155 mdp para rehabilitar la planta de bombeo Anzaldúas-Rodhe

Durante la gira de trabajo del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, se llevó a cabo la supervisión de las obras de rehabilitación de la Planta de Bombeo Anzaldúas–Rodhe, lo que permitirá a la ciudad recibir un mayor volumen de agua por segundo procedente del Río Bravo, fortaleciendo el abasto durante el verano.

OPORTUNA. Con la rehabilitación de la planta de bombeo mejorará el abasto del líquido de cara a la temporada de verano.Fortalecen abastode agua en verano
Egidio Torre Cantú
imagen-recuadro

“Cuando el agua no la podemos tratar volteamos a ver qué es lo que está pasando, por eso es muy importante que todos conozcamos las grandes inversiones que hacemos”.

En el evento estuvieron presentes, Jaime Felipe Cano Gutiérrez, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Salomón Abedrop López, subdirector general de infraestructura agrícola de la Comisión Nacional del Agua, así como el presidente municipal José Elías Leal.

Las autoridades explicaron que la puesta en marcha de la infraestructura permitirá tomar el agua del Río Bravo a través del Canal Anzaldúas, bombearla hacia el canal Rodhe y desde ese lugar será distribuida a la ciudad permitiendo incrementar la capacidad de la planta potabilizadora de Rancho Grande de 200 a 250 litros por segundo, en tanto la Potabilizadora Pastor Lozano, con las adecuaciones de que ha sido objeto  aumentará su capacidad pasando de potabilizar de mil 800 litros por segundo a dos mil 50 litros por segundo, lo que junto con los 700 litros por segundo que potabiliza la planta Benito Juárez, permitirá garantizar el suministro a Reynosa de tres metros cúbicos por segundo.

El Gobernador del Estado afirmó que el agua es uno de los recursos naturales más preciados, y las inversiones para abastecer las ciudades, conducirla y darle tratamiento muchas veces pasan inadvertidas pese a la gran cantidad de recursos que se invierten.

 “Cuando el agua no la tenemos es cuando nos acordamos que algo está mal, cuando el agua no la podemos tratar volteamos a ver qué es lo que está pasando, por eso es muy importante que todos conozcamos las grandes inversiones que hacemos con el apoyo del Gobierno de la República, con la colaboración de la misma manera del gobierno municipal y por supuesto con la participación del Gobierno del Estado”.

En la rehabilitación de la planta se invirtieron más de 155 millones de pesos para la instalación de tres bombas con capacidad de dos mil 500 litros por segundo, alimentando al canal Rodhe a razón de 15 metros cúbicos por segundo para alimentar a las plantas potabilizadoras de la ciudad.

La planta de bombeo Anzaldúas-Rodhe, es el segundo complejo más grande de su tipo en el país y garantizará el abasto a más de 600 mil habitantes de este municipio, además de apoyar la demanda de riego agrícola en el distrito 026 del Bajo Río San Juan.

La planta iniciará las pruebas de operación en los siguientes días, una vez que sea instalado un relevador, y que entrará en funcionamiento la siguiente semana.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD