buscar noticiasbuscar noticias

‘Falta crear una cultura de paz y respeto’, UNPF

Se deteriora la convivencia armónica en el país a causa de la violencia

La violencia en el país sigue creciendo y con ello, se deteriora la vida social y la convivencia armónica entre los mexicanos.

‘Falta crear una cultura de paz y respeto’, UNPF

Así lo expresó Guillermo Rodríguez Leal, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Lamentó además, los hechos ocurridos en Monterrey Nuevo León donde un alumno de secundaria baleó a sus compañeros y maestra.

“Las escuelas y los colegios no han sido la excepción y los niveles de bullying, acoso y violencia también continúan en aumento”.

Manifestó que México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, que afecta a cerca de 19 millones de alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 Rodríguez Leal dijo que se deben fortalecer programas como “mochila segura”.

“Pero debemos estar conscientes que éstos no resuelven el problema de la violencia de fondo, por lo que debemos priorizar la educación integral para los alumnos, donde no sólo centremos la atención en que aprendan ciencias, matemáticas ó inglés, sino que además se refuercen las materias de ética, civismo y la promoción de valores universales”.

Añadió que es necesario crear políticas públicas que impacten directamente a las familias mexicanas para permitir que los padres puedan combinar la vida laboral y la vida familiar con horarios diseñados para ello.

“Horarios flexibles a padres o madres solteros, rescatar espacios de sano esparcimiento familiar, como parques, deportivos, plazas donde pueda realizarse una sana convivencia de manera segura, prevención de adicciones, por mencionar algunos ejemplos”.

El presidente de la UNPF cuestionó los modelos que se ofrecen a niños y jóvenes en la programación de los medios de comunicación que promueven narco series y programas violentos en horarios infantiles y familiares, así como música con este tipo de temas cada vez más explícitos, en lugar de privilegiar los buenos contenidos que fomenten la creatividad, el arte, la cultura y la imaginación. 

“Es necesario legislar al respecto. Los mexicanos estamos cansados de tanta violencia y sólo con la participación de todos los sectores de la sociedad podremos crear una cultura de paz y de respeto que permita un mejor país a las siguientes generaciones” concluyó.

Los mexicanos estamos cansados de tanta violencia y sólo con la participación de todos los sectores de la sociedad podremos crear una cultura de paz y de respeto que permita un mejor país a las siguientes generaciones*. Guillermo Rodríguez Leal UNPF




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD