buscar noticiasbuscar noticias

Exterior convulso, un reto: Peña Nieto. Riesgos latentes para el país

Trabajan mexicanos con empeño y decisión

Mensaje. Participó el presidente Enrique Peña Nieto en la Convención Nacional 2017 de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).Exterior convulso, un reto: Peña Nieto. Riesgos latentes para el país

Toluca, Mex.

En la Convención Nacional 2017 de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el presidente Enrique Peña Nieto dijo que aún son muchos los retos y riesgos latentes para el país por el exterior convulso, pero “hay grandes y buenas” razones para ser optimistas.

Aseguró que a pesar de la incertidumbre vivida en el último trimestre de 2016 y principios de 2017, el empresariado nacional manifestó su confianza en el país y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció inversiones para este año por 3.5 billones de pesos, siete veces superior a la inversión extranjera directa de 2016.

Destacó que además se han comprometido más de 70 mil millones de dólares de inversión, recursos nacionales y extranjeros, para aprovechar la apertura en el sector energético nacional a la iniciativa privada.

“Aún son muchos los retos que como país enfrentamos y los riesgos latentes de un ambiente exterior convulso, pero los estamos enfrentando con decisión y estamos saliendo adelante de la única manera que sabemos los mexicanos: trabajando con empeño y plena seguridad en nosotros mismos”, dijo.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, acompañado por el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, el Presidente dijo que hoy México compite “de tú a tú” con los mejores y en los terrenos más exigentes.

Dijo que en los últimos 30 años el país pasó de ser una economía exportadora de materias primas, centralmente de petróleo —que era casi 80% del producto de exportación—, a una que produce alta manufactura.

Destacó que México es el primer exportador de manufacturas de media y alta tecnología de América Latina como porcentaje de su PIB y el tercero entre los países del G20, sólo detrás de Corea del Sur y Alemania.

Con la consolidación de las reformas estructurales y políticas públicas, afirmó, se ha logrado incidir positivamente en la productividad y competitividad de las empresas.

Hizo notar que pese al difícil entorno internacional y la desaceleración de varias regiones, la economía nacional ha logrado mantener su ritmo de crecimiento a un promedio anual de 2.1% durante su mandato, superior al de las anteriores administraciones en sus primeros cuatro años.

Peña Nieto enfatizó que en un entorno global adverso México sigue creciendo y promete que lo seguirá haciendo en los siguientes años gracias a una plataforma sólida y cambios estructurales que se lo permitirán.

Detalló algunos indicadores alcanzados durante su mandato: el aumento del consumo interno como “motor de la economía”, la recuperación de 12.4% del salario, la creación de 2.6 millones de empleos formales, la inversión nacional y la inversión nacional y extranjera en el sector energético.

El Presidente destacó dos anuncios en favor de la formalidad mexiquense: la firma de un acuerdo entre el IMSS y el gobierno del estado para que el primer grado de preescolar se pueda cursar en guarderías del instituto, programa que, informó, ya aplica en 17 entidades federativas.

En su intervención, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó la importancia de los industriales para el desarrollo nacional. Advirtió que hace 22 años, al concretar el proceso de apertura, se dejó a este sector con una agenda pendiente para impulsar la competitividad.

“Los obligamos a entrar a una competencia, cuando tenían que pagar el doble por los precios de electricidad, cuando a veces ni siquiera tenían suficiencia de gas, por la falta de infraestructura”, dijo.

Por su parte, el titular del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, destacó que a febrero pasado habían 920 mil empresas afiliadas al instituto, además de que en 2015 se ampliaron a 15 mil los espacios en guarderías y que en el periodo 2017-2018 se abrirán 25 mil espacios más para un incremento de 150%.

El gobernador Eruviel Ávila destacó que durante seis décadas la industria de la transformación ha sido motor de la economía mexicana, pues promueve más de 25% del empleo formal a nivel nacional, genera más de 18% del PIB y más de 68% de las exportaciones a nivel nacional.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD