buscar noticiasbuscar noticias

Exigen elevar más el salario mínimo; Requieren por lo menos 100 pesos

No cubre el costo de la canasta básica

Ciudad de México

Exigen elevar más el salario mínimo; Requieren por lo menos 100 pesos

“Es insuficiente porque no cubre la línea de pobreza, o sea el costo de la canasta básica, pero es muy buena noticia porque rompe la inercia, porque es una medida de política económica frente a la pobreza”, consideró Rogelio Gómez, coordinador de la red, en un pronunciamiento difundido ayer.

Anteayer, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinó que, en 2017, el salario mínimo pase de 73.04 a 80.04 pesos.

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) establece una línea de bienestar, equivalente al valor de la canasta alimentaria y no alimentaria, que en octubre se ubicó en 89.35 pesos diarios por persona.

Debajo de dicha línea están los mexicanos en situación de pobreza y vulnerables por ingresos, que no cuentan con suficiente dinero para adquirir el mínimo básico de supervivencia.

La red de 60 organizaciones inició desde hace varios meses una campaña para que el salario mínimo se ubique en 100 pesos, para evitar que un trabajador gane por debajo de la línea de pobreza.

“Hay 3 millones 500 mil personas asalariadas subordinadas que reciben un salario mínimo y la mayoría de ellas son informales. (El aumento) puede beneficiar, en uno o dos años, a 10 millones de trabajadores”, calculó Gómez.

Para el siguiente año, las organizaciones confían que el salario se ubique en los 89 pesos.

“Reconocemos esta decisión de los empresarios, los representantes de los trabajadores y el gobierno federal como un primer paso muy importante para iniciar con el ajuste técnico del monto del salario mínimo y la recuperación gradual de su poder adquisitivo”, indicó la red en un comunicado.

HISTORICA RECUPERACIÓN

El salario mínimo obtuvo una histórica recuperación de su poder adquisitivo hasta del 15 por ciento, con la nueva fórmula que los factores de la producción y el gobierno federal diseñaron este año, afirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Entrevistado en el marco de la entrega del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, el funcionario resaltó los alcances del acuerdo, pues sin generar divisiones entre las cúpulas empresariales y sindicales, se logró el objetivo de mejorar el salario más bajo.

“Lo que hicimos al encontrar esta nueva fórmula de pesos y porcentaje, es irnos más arriba de lo que proponía el sector patronal, y en unanimidad y sin golpear al aparato productivo, con la comprensión de los sindicatos, fue mejorar a los de menos ingresos”, subrayó.

Añadió que se logró también preservar la estabilidad de las variables macroeconómicas como la inflación y el efecto faro en las negociaciones contractuales, y estimó que para 2017 esta fórmula se mejorará cuando el Poder Legislativo tenga lista ya la Nueva Unidad de Medida y se conozcan los indicadores de productividad.

Navarrete Prida adelantó que el próximo lunes empresarios, sindicatos y gobierno darán a conocer los pormenores del acuerdo que va más allá del tema del incremento al salario mínimo general, pues se establecieron compromisos para mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora y la productividad de las empresas.

Titular de Conasami gana 173 mil pesos al mes

Basilio González, titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), obtiene ingresos mensuales por cerca de 173 mil, según reveló el columnista de EL UNIVERSAL, Carlos Loret de Mola, durante su programa de “Despierta”.

El sueldo base del funcionario es de 17 mil 409 pesos. Sin embargo, González recibe una compensación mensual de 156 mil desde 2003, lo cual suma los $173 mil, de acuerdo con la información de Loret de Mola.

Sobre su percepción salarial, el titular de la Conasami indicó: “Nosotros actuamos dentro del marco que establece la Ley General del Trabajo”.

El jueves, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad otorgar a partir del 1 de enero de 2017 un aumento de siete pesos al salario mínimo, con lo que llegará a 80.04 pesos diarios, según el Consejo de Representantes de ese organismo.

Basilio González señaló que “la Constitución no manda que el salario mínimo sea equiparable con las expectativas del Coneval”, el órgano que mide la pobreza en México.

Sin embargo, lamentó que en el país los salarios mínimos están por debajo de lo que el país necesita.

Ciudad de México




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD