buscar noticiasbuscar noticias

Exagerado incremento a colegiaturas. Se analiza poner un alto

Han subido a un promedio de 148 por ciento

McAllen, Tx.- Se incrementa de manera exhorbitante el costo de la colegiatura en universidades del estado de Texas, por lo que el Comité Senatorial de Educación analiza ponerle un alto a esta situación. 

COSTOSAS. Las universidades de Texas han incrementado el costo de sus matrículas de manera exhorbitante desde que se les dio autonomía en este sentido, aseguran autoridades del Senado estatal.Exagerado incremento a colegiaturas. Se analiza poner un alto

Desde que la Legislatura traspasó a las juntas de regentes la autoridad para fijar los precios, las matrículas y cargos administrativos de universidades han subido a un promedio de 148 por ciento, haciéndolas muy onerosas para la economía de muchas familias. 

“En un tiempo en que el mercado laboral demanda que la mayoría de las personas tengan un título, es una lucha para las familias lograr que sus hijos logren obtenerlo”, dijo el presidente del comité, el senador Kel Seliger. “La Legislatura debe asegurar que el costo de un título universitario siga siendo asequible para estudiantes y familias”.

AUTONOMÍA

En el 2003, la Legislatura votó para liberar el precio de matrículas universitarias, dando a las juntas de regentes la autoridad para fijar sus propios precios. Esto fue causado por la preocupación de que los crecientes programas de subsidios sociales exprimirían los fondos para la educación superior, cuyas operaciones dependían en su mayor parte del financiamiento estatal. 

El Rector Robert Duncan, de la universidad Texas Tech, era el senador por Lubbock en esos momentos. “Para poder mantener un sector competitivo de educación superior en Texas y hacer lo que creíamos era correcto para nuestro futuro y para los jóvenes de nuestro estado, es que tomamos la decisión de liberar el precio”, explicó al comité.

PROPUESTAS

Las propuestas consideradas van desde congelar los precios por cuatro años, hasta ajustar el aumento de precios según la inflación,  devolver la autoridad en matrículas a la Legislatura, y vincular el nivel de asignación estatal de fondos con la cantidad que la universidad puede aumentar las matrículas. 

Una de las propuestas, la SB 543 de Seliger, crearía una serie de medidas de rendimiento. Se requeriría cumplir estas metas para poder aumentar el precio de matrículas. “La legislación requeriría que las instituciones ganen su aumento de matrículas por encima de la inflación”, dijo el senador.

Aunque esas metas de rendimiento se están negociando, posiblemente incluyan cosas como un índice de graduación de cuatro y seis años, número de estudiantes de tiempo completo, títulos entregados a estudiantes en riesgo, y otros. Es posible que las universidades puedan tener flexibilidad para elegir qué metas perseguir, dependiendo de diferencias en su cuerpo estudiantil, misión de la universidad y otras variables que cambian entre una y otra institución. 

La Junta Coordinadora de Educación Superior determinaría los criterios exactos y cómo medirlos, y la medida pondría techo al aumento de matrículas en uno por ciento más la inflación hasta el año 2020.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD