buscar noticiasbuscar noticias

‘Estrenan’ pacto con alzas

La firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico no impidió en Reynosa el disparo de precios en varios productos de la canasta básica en la más crítica ‘cuesta de enero’

Apenas el gobierno federal anunció el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección a la Economía Familiar y los seis productos de mayor consumo en esta frontera ya registraron un aumento en sus precios.

‘Estrenan’  pacto con alzas

El aguacate, el huevo, limón, frijol, la papa y cebolla, sufrieron un incremento en la venta al público, aunque otros como el tomate y el chile bajaron su valor.

A diferencia de los otros productos, el pollo mantuvo su precio estable, se constató durante un recorrido por la Central de Abastos, de donde salen a la venta dichos productos.

Mientras los sectores empresarial, laboral, productivo y gobierno firmaban un acuerdo de no aumentos, en la ciudad de Reynosa el precio del kilogramo de aguacate se elevó de 28.30 a 33.33 pesos.

La tapa de huevo de 30 piezas se incrementó de 20 a 24 pesos, mientras que el kilo de limón pasó de 15 a 17.50 pesos.

Ante un malestar generalizado de la población por el aumento al precio de las gasolinas por el temor de que se elevaran los precios de los productos de la canasta básica, en esta ciudad ya se aplican nuevos precios a la alza en el kilogramo de frijol que se vendía a 20 y quedó en 25 pesos.

Durante la firma del acuerdo nacional en el que estuvieron de acuerdo los dirigentes nacionales de las distintas centrales obreras como CTM, CROC y CROM, se comprometieron a no impactar más la economía de los trabajadores con aumentos indiscriminados, pero aquí hasta la papa y cebolla subieron sus precios.

El kilogramo de papa se elevó de 9 a 10.50, en tanto que la cebolla de 13 pesos el kilo subió a 16.

Uno de los productos de mayor consumo en esta región es el pollo, el cual no tuvo modificación en su costo al consumidor, quedando en 25 pesos el kilo.

El chile que estaba en 13 bajo a siete pesos y el tomate que se vendía a 18 disminuyó su precio a 10.77.

imagen-cuerpo

Gasolinazo, detonante de espiral inflacionaria

El incremento en los precios de productos básicos fue provocado por el también aumento a los precios de la gasolina, admitió Santiago González Cavazos, representante de la Central de Abastos, aunque precisó la variación fluctúa entre un 2 y un 5 por ciento.

Explicó que los efectos del incremento de precios de los combustibles son difíciles de determinar en productos de la canasta básica

‘‘Es muy difícil especular porque los precios de los productos están sujetos a oferta y demanda, influyen varios factores para los incrementos’’, refirió.

Especificó que algunos productos bajan su costo porque en diciembre normalmente tienden a aumentar por el alto consumo, en enero disminuye su compra y precio. 

Reveló que el huevo, cebolla, papa, frijol, aguacate y limón tuvieron un incremento al elevarse también los costos de traslado de mercancías hasta esta frontera. 

Indicó que esta ‘‘cuesta de enero’’ 2017 es más crítica que la del 2016.

Recordó que en diciembre pasado las ventas fueron más bajas que en en años anteriores.

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD