buscar noticiasbuscar noticias

Estados Unidos advierte que todo indocumentado es sujeto a deportación

El procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, señaló que todo inmigrante indocumentado es sujeto a deportación, al justificar la primera expulsión de un beneficiario del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), el mexicano Juan Manuel Montes.

Montes, de 23 años, fue deportado en febrero pasado, luego de ser detenido en California a pesar de ser beneficiario del programa DACA, por lo que sus abogados entablaron una demanda legal contra el gobierno estadunidense.

Estados Unidos advierte que todo indocumentado es sujeto a deportación

Sin embargo, avaló la detención y deportación de Montes, al agregar que “todos aquellos que estén en el país ilegalmente son sujetos a deportación, así que la gente viene aquí, pasa varios años y cree que no son sujetos a deportación. Bueno, pues sí lo son”.

El programa DACA fue aprobado por el anterior gobierno de Barack Obama, con la garantía del gobierno federal de que sus beneficiarios no serían deportados y obtendrían permisos laborales de tres años.

El representante demócrata Luis Gutiérrez, de Illinois, señaló que las palabras de Sessions muestran que el procurador es un “tanto ignorante de las leyes y displicente con el debido proceso y los derechos humanos”.

DACA todavía está vigente y el presidente Donald Trump, Sessions y el secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), John Kelly, y el resto, deberían saberlo”, señaló Gutiérrez.

De acuerdo con los abogados de Montes, cuyo caso fue primero reportado por el diario Usa Today, el joven fue detenido por autoridades migratorias cuando buscaba tomar un taxi en el lado estadunidense.

El DHS señaló, sin embargo, que Montes perdió el estatus de DACA en agosto de 2015, al ser arrestado cuando intentaba ingresar a Estados Unidos a través de una barca en Calexico, California.

“Fue arrestado por la Patrulla Fronteriza minutos después de que hizo su entrada ilegal y admitió bajo juramento durante la entrevista de la detención que había ingresado ilegalmente” al país, señaló al portavoz del DHS, Gillian Christensen.

Alrededor de 750 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos, han recibido los beneficios de DACA.

Trump planteó en su campaña derogar las órdenes ejecutivas de migración de Obama, pero después pareció cambiar su posición al expresar su disposición a encontrar alguna solución satisfactoria para los beneficiarios del DACA, conocidos como "dreamers", y para el público.

Antes de la toma de posesión de Trump, la administración Obama pidió a los legisladores honrar las promesas del gobierno a los cientos de miles de jóvenes beneficiarios de DACA.

“Creemos que las promesas hechas por el gobierno de Estados Unidos, de las que seguramente dependieron los solicitantes de DACA, deben continuar siendo honradas”, señaló el entonces titular del DHS, Jeh Johnson, en una misiva al Congreso.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD