buscar noticiasbuscar noticias

Equivale a 138 dólares por mes. Salario mínimo de México, el más bajo

Una pobre posición en países de América Latina

México, D.F.

Equivale a 138 dólares por mes. Salario mínimo de México, el más bajo

En un comparativo regional, el país donde se paga un salario mínimo más alto es Argentina, con 535 dólares al mes; le sigue Panamá, con 360 dólares, y Brasil, con 252 dólares al mes.

En Perú y Ecuador, el minisalario corresponde a 241 y 250 dólares, respectivamente.

A pesar de que en México ya se homologaron las zonas geográficas salariales para fijar un solo salario mínimo (de 70.10 pesos diarios), su valor sigue siendo muy bajo a nivel regional. 

Según Ana Velázquez, experta de Mercer, 15 por ciento de la población económicamente activa gana un salario mínimo en el País, sobre todo en puestos operativos en las maquiladoras o en aquellos que desarrollan funciones básicas, como empacadores.

"El salario mínimo en México no es el más competitivo de la región y si lo comparamos a nivel global, tampoco el escenario cambia. Como indicador puede funcionar, pero como salario mínimo, estamos dejando a la gente con un nivel muy poco competitivo y cuestionaría si es un salario realmente digno para vivir", señaló en entrevista.

Comentó que hay una gran brecha que llega a ser de 42 veces entre lo que gana los empleados en puestos ejecutivos y lo que perciben las personas en cargos operativos, en una misma empresa.

Busca GDF minisalario mayor a $80

>La homologación del salario mínimo en el país fue un paso en la dirección correcta, pero que no resuelve el problema real de satisfacer las necesidades básicas de un trabajador, sostuvo Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF.

>Ante ello, adelantó, el Gobierno capitalino insistirá en lograr un incremento del salario mínimo por encima de 80 pesos para que, al menos, cubra el costo de una dieta diaria básica.

"No se vale tener un tono de celebración ante algo que está lejos de llegar a cubrir el costo de una canasta alimentaria básica. La aspiración que tenemos es que un trabajador de jornada completa por lo menos pueda comer. 

>Por eso es urgente un primer incremento para llegar a cubrir el costo de aproximadamente 85.26 pesos de la canasta alimentaria que calcula el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social)", dijo en entrevista.

>Agregó que el paso inmediato que se deberá seguir es que el Senado de la República apruebe la desvinculación del salario mínimo a diversos ordenamientos legales que lo han establecido como unidad de medida.

"Una vez que el salario mínimo quede liberado, se tienen los elementos para discutir un incremento, moderado y prudente, pero que tiene que ser el siguiente paso para incidir directamente en el beneficio de las personas que menos ganan", expuso.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD