buscar noticiasbuscar noticias

Entrevista con Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón

"Maciel era un hombre profundamente enfermo"

Fernando Landeros Verdugo tenía 18 años de edad cuando el 22 de agosto de 1982 tuvo un efímero encuentro con la madre Teresa de Calcuta. Aquel día la religiosa había visitado Acapulco para participar en el Congreso Internacional de las Familias, invitada por los Legionarios de Cristo. Al concluir su intervención, la madre Teresa exhortó a los jóvenes que participaban en el Congreso a que siguieran el ejemplo de otros países, en donde hay grupos dedicados a promover los valores católicos entre la juventud y a luchar contra el aborto.

Entrevista con Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón

Desde el primer día, Gente Nueva tuvo el respaldo del fundador y jerarca de la Legión, Marcial Maciel, con quien Landeros tenía un vínculo de amistad, a pesar de la diferencia de edades.

En aquellos días Maciel tenía derecho de picaporte en El Vaticano luego de que en 1979 participó en la organización de la primera visita a México del Papa Juan Pablo II. El escándalo de pederastia todavía no explotaba y sus seguidores lo veían como un santo.

Del apostolado de Gente Nueva apadrinado por Maciel surgieron otros, siempre con la bendición de los Legionarios de Cristo: primero Un Kilo de Ayuda, luego Compartamos (que al paso de los años se transformaría en un banco), Fundación Lazos y Fundación México Unido. De esta última organización legionaria surgió en 1997 la Fundación Teletón, en alianza con Televisa.

A unos días de que se realice el maratón televisivo, Fernando Landeros habla del origen del Teletón y de sus finanzas, así como de sus vínculos con la congregación fundada por Marcial Maciel, de quien ahora reniega por considerar que lo traicionó.

–El Teletón nació en 1997. ¿Desde entonces cuánto ha recaudado?

–Hasta hoy, son 500 millones de dólares (alrededor de 6 mil 500 millones de pesos) los que hemos aportado los ciudadanos de a pie a la discapacidad.

–En 2013, el día del Teletón ustedes reportaron que habían recaudado 473 millones de pesos, pero Hacienda informa que los donativos que recibieron ese año fueron de mil 752 millones. Casi cuatro veces más. ¿Por qué la diferencia?

–Porque tenemos otros ingresos; porque no solamente tenemos ingresos el día del evento. De hecho hay más ingresos fuera del evento que el día del evento.

–¿Y eso por qué no se lo dicen a la sociedad?

–Claro que se lo decimos. ¿Quién dice que no se lo decimos?

–¿Por qué no lo dicen públicamente el día del Teletón?

–Porque no es parte del día de la colecta.

–Entonces, los 500 millones de dólares que dice que han recaudado en la historia del Teletón, ¿son del día de la colecta o todo en conjunto?

–No, son del día de la colecta.

–¿Y todo en conjunto, cuanto han reunido?

–No, no me sé el dato de memoria, pero es una cantidad mucho mayor. Porque, digamos, si en un evento recaudamos 470 y tantos millones y a lo largo del año más de mil 700, probablemente (la cifra total sea) más que esos 500 millones de dólares.

–¿Dónde se reúne este dinero?

–Son aportaciones del patronato de la Fundación Teletón. Tenemos 21 miembros del patronato, ellos hacen una aportación cualquier día del año. Son las aportaciones de los gobiernos de los estados. Hay gobiernos que nos pagan en enero, otros en febrero, otros en marzo, otros en abril, pero no son aportaciones que están relacionadas con la campaña del evento Teletón.

–¿Para qué es ese dinero?

–Pues imagínate mantener 21 CRIT (centros de rehabilitación), un hospital de cáncer, un hospital de autismo, una universidad. El 100 por ciento de los ingresos de Teletón se depositan en un fideicomiso que tiene una orden irrevocable. Ni los miembros del patronato podemos modificar el destino de esos recursos: son para el objeto social de la Fundación, que es la atención de niños con discapacidad, niños con cáncer y niños con autismo.

–¿Por qué hay seis distintas asociaciones vinculadas con el Teletón que reciben donativos?

–Hay asociaciones civiles e instituciones de asistencia pública (del Teletón); todo depende del régimen fiscal que le convenga a la institución.

* * *

–Sus oficinas están en el edificio de México Unido AC. ¿Hay un vínculo entre Teletón y México Unido?

–Estamos en el edificio de México Unido y de la Fundación Lazos, que son dos instituciones hermanas de Fundación Teletón. Entonces sí, hay vínculo, porque son tres fundaciones que nacieron, digamos, en diferentes momentos, por un grupo similar de personas.

–La Fundación Lazos y la Fundación México Unido fueron creadas como apostolados de la Legión de Cristo. ¿El Teletón tiene vínculo con los Legionarios?

–La Fundación México Unido sí, fue una fundación que en sus orígenes tuvo que ver con algunos exalumnos, como yo, que estudiamos en algunos colegios de la Legión, el Cumbres, yo especialmente; la Fundación Lazos en un principio (fue apostolado de la Legión), después se volvió una fundación independiente. Y la Fundación Teletón no, Teletón tiene un patronato en donde son básicamente dueños de medios de comunicación los 21 miembros.

–Sin embargo, en el acta constitutiva de Teletón aparecen asociadas la Fundación México Unido y Televisa.

–Así es.

–Y México Unido, me explica usted, nació siendo un apostolado de la Legión…

–Cuando nació, sí. Ahora ya no.

–El año pasado usted acudió a un congreso de la Legión de Cristo en Roma y participó en una mesa redonda que se llamaba “¿Por qué soy apóstol?”, donde compartió que el Teletón fue su apostolado.

–Participé a título personal y lo que he hecho ahí, lo he hecho en muchísimos otros foros. Digamos, las razones o las convicciones o las motivaciones por las cuales yo estoy aquí y hago lo que hago y sirvo con pasión a mi país, a los niños y a la institución, son convicciones personales. Si dentro de esas convicciones yo tengo algún principio religioso, pues es mi decisión. Pero de eso a que la obra (del Teletón) pertenezca jurídicamente hablando a alguna asociación religiosa, hay un abismo.

–En sus estados financieros ustedes reportaban que Teletón tiene inversiones en bonos de un fondo de inversión de Irlanda. ¿Por qué invierten en Irlanda?

–No te sé decir, no sé a qué te refieres. Digamos, fuera del país… ¿dinero invertido del Teletón?

–Es un fondo de inversión de Irlanda, por aquí tengo el nombre…

–Todos los recursos de Fundación Teletón México, están en México, para no dar información a la gente que no es correcta.

–…El Teletón invirtió en Signum Finance, de Irlanda.

–Probablemente es un fondo de inversión que se opera en México, quizás de algún papel comercial en México, como algunas empresas. Pero todo el dinero de la Fundación Teletón México se queda en México.

–¿También invierten en bonos de los gobiernos de los estados?

–Invertimos en todo lo que nos permita la ley hacer y que sea mejor, justamente para que el dinero de la gente dure más tiempo, en todas las herramientas permitidas por la ley.

–¿Usted se consagró al Regnum Christi?

–No. Estoy casado. Los consagrados no se pueden casar.

–Pero se acaba de casar hace poco.

–Nunca estuve consagrado.

–¿Pero pertenece al movimiento Regnum Christi de Los Legionarios?

–No, ya no pertenezco, nunca estuve consagrado; sin embargo, tengo toda la gratitud a la Legión.

–¿Y a Marcial Maciel? Usted, alguna vez, cuando recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Anáhuac, le dio un agradecimiento muy emotivo, muy sincero, muy cálido.

–Mira, la gente que lo conocimos fuimos los más defraudados. Yo creo, como dicen por ahí, que la traición solamente la esperas de un amigo. Yo creo que la gente que lo conocimos en alguna escuela o porque tuvimos la oportunidad de sacar algún apostolado, como fue mi caso, somos los más defraudados, los más decepcionados cuando se dieron a conocer todas las atrocidades y las barbaridades que hizo en vida. Creo que además de la decepción mundial que causó, creo que los que teníamos un concepto de él muy distinto, la decepción fue aún más profunda. 

Si me preguntas a mí qué opinión tengo, yo creo que me es casi imposible digerir el tema, pero me parece que era un hombre profundamente enfermo, afectado de sus facultades, porque esa capacidad  de, digamos, pararse del lado del bien y del lado del mal a lo largo de toda su vida, con tanto cinismo, me parece que sólo se puede explicar de una persona enferma.

–¿Maciel llegó a conocer la obra del Teletón (los CRIT)?

–No, nunca quiso, nunca fue a alguna construcción del Teletón.

–¿Pero los conoció, al menos no físicamente?

–Me conoció a mí, pero él nunca se paró en ningún CRIT, él conoció el evento, pero nunca conoció la obra como tal.

–Se lo pregunto porque en la víspera del Teletón usted encabezó el apostolado juvenil de los Legionarios, con el grupo Gente Nueva.

–Claro que me acuerdo, fue parte de mi vida y me siento orgulloso.

–Aquel grupo juvenil hizo iniciativas como Compartamos (ahora convertido en banco, en donde Landeros fue fundador).

–Me siento muy orgulloso de eso y jamás lo voy a negar. Fue una etapa de mi vida importante en donde aprendí mucho; se aprende de lo bueno y de lo malo. Yo espero haber atesorado las cosas buenas que aprendí, y las cosas malas hacerlas a un lado. Eso es lo que he tratado de hacer encabezando el Teletón desde que nació y esto es lo que he estado dedicando los últimos 18 años de mi vida. 

Ese episodio del padre Maciel, los que estuvimos cerca de él, fue verdaderamente difícil de asimilar y más doloroso de lo que la gente se imaginaba. Muchas veces, cuando la gente llegaba con los que sabíamos que éramos cercanos, muchas veces llegaban a hacernos burla, sin darse cuenta que éramos los más defraudados, porque la traición sólo viene de un amigo, no de un desconocido.

–¿Lo consideraba su amigo?

–Sí, claro. Había una distancia abismal en edades, pero digamos que fue una persona cercana en mi vida. Gente Nueva era un apostolado, creo que hicimos muchas cosas nuevas, hay muchos jóvenes que creo que ahora tienen una forma de ver al país y de actuar por el país, gracias a todos esos años. Y, pues como todos en la vida, tenemos experiencias buenas y difíciles.

–¿En lo personal, usted sigue siendo cercano al movimiento Regnum Christi?

–Ya no. Ya no soy alguien que participe en sus actividades. Si lo hiciera –como lo hice en muchos años–, no tendría por qué negarme; al contrario, les tengo a muchos legionarios una enorme gratitud y no voy a hacer leña del árbol caído. Cuando conoces la obra tienes más herramientas para ser crítico. Hay muchas cosas que están mal y que deben de cambiar.

–¿Usted cobra en el Teletón?

–Sí, claro.

–¿Tiene un sueldo?

–Sí.

–¿Cuánto gana?

–No, eso no lo voy a dar a conocer porque es privado. Lo que sí te puedo dar a conocer, porque eso sí es de interés público, es que ni un peso viene del evento Teletón. Mi sueldo, el que sea, viene de los 20 miembros del patronato, que viene de sus propios bolsillos o de sus propias empresas, hacen la aportación para pagarle al presidente de la Fundación Teletón.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD