buscar noticiasbuscar noticias

Entrega Sedesol comida ...¡echada a perder!

Cd. de México.- Productos echados a perder fueron encontrados entre los cientos de despensas que entregaron los gobiernos federal y del Edomex en la Feria Integral de Servicios el jueves en San Felipe del Progreso.  

Entrega Sedesol comida ...¡echada a perder!

"Quién sabe cuánto tiempo tiene etiquetado porque, mire, trae hongos ya. Ya no sirven", dijo al tiempo que mostraba uno de los productos entregados en la feria, que encabezó Luis Miranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal, junto con el Gobernador Eruviel Avila.  

Una barra de amaranto y cacahuate de la marca Granvita tenía señalada como fecha de caducidad el 26 de mayo de 2017, a pesar de lo cual estaba claramente enmohecida.  

Transportada en autobús desde la comunidad de San Pablo a la unidad deportiva donde se realizaría la evento, la mujer, junto con otros cientos de personas de diferentes poblados, no alcanzó cupo.  

Ello, no obstante haber sido obligados a permanecer al menos cuatro horas formadas de pie en un terreno enlodado.  

A cambio, las autoridades estatales y municipales llevaron hasta el descampado dos camionetas sin rotular con capacidad para 3.5 toneladas.  

Estaban llenas de cajas de despensas, que repartieron con el apoyo de policías de San Felipe del Progreso.  

"¡No nos dejan entrar, y de paso nos dan despensa que ya caducó!", gritó la mujer.  

Pobladores consultados relataron que no les permitieron acceder al evento oficial bajo el argumento de que no habían alcanzado "invitación".  

Violan ley con reparto 

Por su parte, representantes de organizaciones sostuvieron que el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, viola las reglas de operación de los programas sociales al repartir dádivas y prometer afiliaciones masivas.  

El jueves, en San Felipe del Progreso, el funcionario ofreció suscribir a Prospera a todas las mujeres voluntarias de los Comedores Comunitarios, dando prioridad a las 20 mil que trabajan en dicha entidad.  

Las reglas de operación establecen que el programa se otorgará a personas en zonas de atención prioritaria, tras una evaluación de su situación socioeconómica, dando prioridad a hogares con menores de edad y con mujeres en edad reproductiva.  

Las zonas de cobertura se establecen mediante fórmulas matemáticas para calcular la pobreza y el rezago social.  

"Es una violación al espíritu original del programa que rompe con la idea de la focalización y de una política social clara. Es una cuestión clientelar", criticó el economista Gerardo Esquivel.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD