buscar noticiasbuscar noticias

Enlaza realidades

Dentro del estómago, Camila pasa sobres de cocaína de México a Colombia a cambio de 25 mil pesos. En el aeropuerto hay muchas personas, pero a ella le es indiferente. Por fin ha conseguido dejar de sentir.

La historia de Camila, una joven de Iztapalapa adicta a las drogas, fue recreada en realidad virtual por Hugo Jiménez con el objetivo de concientizar sobre el problema.

Enlaza realidades

"Ella se metía coca y piedra, la consume con un bote, con un gotero, con una lata. Lo que les pasa muchísimo es que transforman su conducta, empiezan a robar. De repente hay otra escena donde van a una fiesta y los hombres van a robar y las chicas a prostituirse", cuenta el arquitecto y fundador de la empresa de diseño y videomapping A04.

El proyecto surgió a raíz de una convocatoria de videomapping y realidad virtual que la Fundación Bill y Melinda Gates lanzó en 2014.

"Mi misión era que los jóvenes experimentaran en cabeza ajena cuáles son las consecuencias que puede tener el consumo de sustancias", explica.

"Tomamos una entrevista que se le hizo a una adicta a la cocaína y la trasladamos a este medio". 

Un visor de tercera dimensión, una computadora y un control de Xbox son las herramientas que Jiménez entrega a los espectadores para que se adentren en la vida de Camila.

Hasta el momento pocos lo han experimentado, pues el arquitecto apenas presentó el juego en el Primer Festival Internacional de Realidad Virtual en México; sin embargo, espera hacer un alianza con el Instituto Nacional de Psiquiatría y llevar la animación a colonias marginadas con un camión itinerante.

A futuro quiere concientizar sobre otro tipo de adicciones como mariguana, alcohol y tabaco.

Dimensión para otros campos

Aunque México aún tiene un atraso en temas como acceso a internet, Jiménez considera que la realidad virtual puede convertirse en una herramienta primordial para la educación superior.

"En términos de educación creo que es súper bueno. A mí lo que me llama la atención es el nivel de innovación y la manera de transmitir los mensajes de una manera innovadora", comenta.

"También para capacitación. Hemos ido con protección civil que querían un programa de realidad virtual donde capacitaras a la gente como si fueran bomberos, qué hacen en caso de un incendio, entonces simulas un incendio, qué tienes qué hacer, entonces los metes como en simulaciones".

El emprendedor recomienda a los jóvenes especializarse en este campo sin importar su área de estudio pues, afirma, la simulación en tercera dimensión funciona para medicina, animación, diseño, arquitectura, astrofísica, entre muchos otros campos.

"Para arquitectura, puedes mostrar a los clientes un espacio, jugar con las texturas, dónde van las ventanas, las escaleras, que esa parte es súper buena porque te ayuda mucho a tomar decisiones acertadas", detalla.

(Agencia Reforma)

imagen-recuadro


Hugo Jiménez

Edad: 37 años

Estudios: Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey

Trayectoria: Realizó un workshop en el festival de videomapping en Ginebra, Suiza. Participó en el Primer Festival de Realidad Virtual en México. Es fundador de la empresa A04

i http://www.a04.mx/

Hugo Jiménez utiliza un procesador I7 de sexta generación, tarjetas GTX980, que son las que pueden correr realidad virtual, y recomienda el programa Unreal.

¿Cuánto cuesta?

Lentes de realidad virtual:

9 mil pesos aproximadamente

Tarjeta gráfica: 8 mil pesos

Equipo portátil: alrededor de

70 mil pesos

Equipo de escritorio: 30 mil pesos

• Puedes encontrar el equipo

en tiendas en línea.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD