Noticias

Encabezaba exburócrata banda de secuestradores

Un exburócrata guadalupense, quien perteneció a una célula de la delincuencia, está arraigado por encabezar su propia banda de secuestradores que operaba en los municipios metropolitanos de Guadalupe, Apodaca y Cadereyta.

  • Por: Por Rubén Peña Calvillo/Corresponsal/ Monterrey, N.L./El Mañana
  • 06 / Marzo / 2014 -
  • COMPARTIR

El procurador de Justicia en el Estado, Adrián de la Garza, dijo que José Rolando Gallegos Cisneros, de 41 años, originario de Durango, resultó implicado en al menos seis plagios cometidos el año pasado.

Cabe mencionar, señaló el procurador, que parte de esa banda de plagiarios había sido capturada el 17 de diciembre del año pasado por la Policía de Guadalupe y desde entonces lo buscaban las autoridades.

Precisó que Gallegos Cisneros fue detenido el pasado 3 de febrero por la Unidad Antisecuestros, al tripular una camioneta Chrysler Pacífica en la Colonia Las Margaritas, de Apodaca, donde también arrestaron a Aldo Iván Lince Cruz, de 19 años.

Al ser capturado, el cabecilla mencionó que trabajó durante cuatro años para el Municipio de Guadalupe, en Servicios Primarios y lo reclutó un grupo de la delincuencia organizada con el cual cometió diversos delitos.

Añadió que a principios de 2013 mataron al líder de la célula del crimen organizado y se retiró de esta para formar su propia banda de secuestradores.

Entre los plagios que encabezó, el duranguense refirió el de un transportista de Guadalupe, a quien liberaron mediante el pago de 70 mil pesos en efectivo, en agosto de 2013.

También, en octubre pasado secuestraron a un agricultor en Cadereyta y lo despojaron de 90 mil pesos para que pudiera regresar con sus familiares.

Otra privación ilegal de la libertad la cometieron en Apodaca, en contra del trabajador de un taller, a quien confundieron con el dueño del mismo.

Asimismo, secuestraron el dueño de un negocio de acumuladores, por el que obtuvieron un rescate de 400 mil pesos.

Dentro de la misma 'carrera delictiva', Gallegos Cisneros encabezó el plagio de un joven, hijo del propietario de un negocio de compra-venta de chatarra, por el que negociaron el pago de 102 mil pesos, el pasado 20 de noviembre.

Luego, en diciembre de 2013 privaron de la libertad al hijo del dueño de un depósito de cerveza, en Guadalupe, pero tuvieron que huir al fallar el vehículo en el que llevaban a la víctima, durante una persecución policíaca.

Tras dicha movilización se efectuó la captura de algunos de los integrantes de la banda: Francisco Vallejo Torres, Roberto Carlos Rodríguez Gallegos, José de Jesús Urbano Compian y Carlos Varela Rodríguez, quienes delataron al cabecilla.

REUNIÓN DE SEGURIDAD
Por otra parte, el gobernador, Rodrigo Medina, encabezó ayer una reunión de seguridad con mandos de la Policía Federal y de la Cuarta Región Militar, en la cual aseguró que la delincuencia ha disminuido en Nuevo León.

Según Medina, en la entidad ya sólo operan "grupos aislados" del crimen organizado y aseguró haber constatado esto en una serie de reuniones con alcaldes de diferentes zonas.

Además, dijo que "el operativo de seguridad permanente implementado en distintas regiones del Estado rindió frutos la última semana en la zona noreste de Nuevo León".

Agregó que "otro de los resultados obtenidos en la semana del 24 de febrero al 2 de marzo fue el abatimiento de dos delincuentes y el aseguramiento de dos pipas de gas LP, de aproximadamente 95 mil litros; 10 armas largas y 7 cortas; una persona rescatada de secuestro; y 11 detenidos por distintos delitos del fuero común".

El gobernador puntualizó:
"No encontramos en su mayoría presencia de organizaciones delictivas o del crimen organizado que estén actuando en aquella región (noreste de la entidad), además por otra parte revisamos los índices delictivos que ya se tuvo la oportunidad de compartirlos a inicio de esta semana, vamos a continuar con la vigilancia en carreteras y en la colindancia con Tamaulipas".

DEJA TU COMENTARIO